Pais

Indonesia


Fabio Dita es un hombre alegre, ocurrente y con personalidad jocosa. Eso no aplaca su sentido de la responsabilidad, el cual tiene muy presente a diario, al ser padre de familia y uno de los líderes de la comunidad colombiana residente en su país de recepción. 

La música es su vida y el compás que le guía a través de sueños construidos desde tierras con olor a arroz atollado y pandebono. Ahora el ritmo lo siente y lo expresa en medio de aromas cítricos y picantes. Fabio es de Colombia y ahora vive en Indonesia.
 
Comenzó su fascinación por las artes desde muy pequeño y a los 14 años ya integraba varios grupos de danza. A los 18 tomó rumbo a Bogotá donde decidió ir tras sus sueños. 

Desde coreógrafo del Grupo Fulanito, hasta actor en Yo soy Betty la Fea, pasando como bailarín de cantantes como Shakira y Ricky Martin, este colombiano viajó por cientos de kilómetros por República Dominicana, Venezuela, Perú, Marrakech, entre otros y decidió al fin, atravesar el océano para quedarse.

En 2011 se radicó en Jakarta. Un destino que no fue tomado al azar. El objetivo era “poner a mover las caderas” a Indonesia. Una comunidad en donde “hay algo por los latinos”. 

Fabio inició entonces un movimiento musical conocido como “Saldut”; una fusión entre salsa y “dangdut” (un género de música popular de Indonesia). Tuvo su lanzamiento en febrero de este año y un tour por más de 20 emisoras. “Yo le debo mucho a Indonesia. Me han dado trabajo y familia. La única manera de regresarle algo es por medio de la cultura”. 

No fue una transición fácil, la comida es una de las cosas que más extraña de Colombia al igual que su familia. La barrera del idioma fue un proceso de adaptación con el que aun lucha a diario, pero él afirma que “el humor es muy importante y es algo que hay que buscar a través del idioma”. 

Una cuestión que lo llevó a la exploración de ritmos y lenguas para crear un solo vibrar. Fabio espera continuar con eventos culturales, expandir el “Saldut” y así cruzar las fronteras. 

 “En Colombia se 'trafica' música y talento. Exportamos entretenimiento al mundo entero”. 
 

 

El video que puso a bailar a Indonesia
Saldut - Fabio Dita feat Dewi Perssik

 

 

 

 

 

Nota

colombianos destacados en el exterior

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si