Pais

Grecia

Enseña violín inicial, vocalización, canto y normas de bienestar y socialización general a niños y jóvenes en campos de refugiados Grecia. Con su trabajo ha beneficiado a más de 1.300 menores.

La violinista María Francisca Rocca Arbeláez, es una colombiana de 22 años, Coordinadora y profesora titular de música del programa de Educación, Musical y Plataforma Creativa de ART Angels Relief Team de la ONG  ART BRIDGES –ΓΕΦΥΡΕΣ ΤΕΧΝΗΣ.

Como voluntaria enseña iniciación a la música y violín, vocalización, canto y normas de bienestar y socialización general a niños y jóvenes en los campos de   recepción de refugiados de Kara Tepe y Moria en la Isla de Lesbos   Pero  su labor llega a otros lugares de Grecia como en   el Centro de acogida de refugiados de Termopylae en la ciudad de Lamía en Grecia continental, donde a través de su ONG han dictado talleres de formación musical y artística a niños y jóvenes de Siria.

Sumado a su labor musical, María Francisca enseña a niños y jóvenes a trabajar en equipo y a quererse a sí mismos a pesar de cualquier vestigio que en ellos haya dejado la pobreza, persecuciones, la guerra. A través de la música ayuda a ‘aliviar’ sus heridas, a mejorar sus vidas.

Apoyo psicosocial con la práctica musical

En el trabajo de aprendizaje María Francisca y su madre Angela María usa diferentes métodos pedagógicos que le han permitido ir más allá de lo meramente educativo para trascender al plano emocional, combinando la creatividad y artes plásticas con el aprendizaje musical. 

La educación musical complementada con el aprendizaje de normas de bienestar y socialización, se convierten en una terapia de auto-reconocimiento, adaptación al entorno y amor propio. Una vez se reconocen como un ser valioso e irrepetible, sacan a flote su gran potencial artístico y humano.

“Los momentos más felices de sus vidas"
La contribución de la labor educativa de María Francisca ha tenido una repercusión inmensa en los cientos de niños y jóvenes refugiados provenientes de Siria, Iraq, Afganistán, Congo, Eritrea, Pakistán, Camerún, Líbano, que han participado de este proyecto. 

Según el seguimiento que se ha hecho a muchos de los menores, su vida ha tenido cambios positivos. Algunos de ellos, al arribar a Alemania u otros países, han pedido a sus padres o acudientes permitirles seguir sus estudios de música.

Otros pequeños, después de salir de los campamentos de refugiados, han calificados los meses de introducción a la práctica instrumental como “los momentos más felices de sus vidas". 

Una mujer inspiradora
María Francisca y la ONG  ART BRIDGES han logrado inspirar y movilizar a organizaciones internacionales de gran envergadura como Barrios Orquestados de la Islas Canarias, quienes donaron instrumentos musicales y arribaron a la Isla de Lesbos enviados por el Gobierno de Canarias durante ocho días para formar y participar en proyecto humanitario.

Su alma filantrópica, su amor por la música y su inmenso deseo de sanar el corazón de quienes viven la guerra como una prueba de vida diaria, ha hecho que sortee las precarias condiciones en las que trabaja como voluntaria. “Al fin de cuentas la música es esperanza, es un arte capaz de crear belleza, de hacernos sonreír y soñar con un futuro mejor”.

En su labor en el exterior siempre lleva muy en alto el nombre de su amada patria Colombia. ¡Desde su aula universitaria en la Academia de Música y Danza de Jerusalén ’JAMD’, donde se graduará en el 2018, hasta cada momento de inspiración y docencia con los menores desplazados -refugiados, COLOMBIA está presente!

Su historia, su altruismo y su vida al servicio de otros, la hicieron merecedora del Premio de Voluntariado Juvenil en la categoría de colombianos en el exterior. 

Su sueño lograr expandir su programa   lograr conseguir   una beca de estudios que le permita continuar con su formación académica.

¡Estamos orgullosos!
Si quieres comunicarte con María Francisca, envíale un correo: [email protected]
 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si