Pais

Colombia

 

Esta iniciativa, liderada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cruz Roja Colombiana, ha beneficiado a 106 connacionales residentes en Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío y Arauca.

El proyecto ‘Medios de vida’, puesto en marcha a finales del 2016, consiste en ayudar a generar ingresos en el corto plazo a los núcleos familiares, a través de herramientas de trabajo, asesoría técnica y acompañamiento.
Los más de cien connacionales que hacen parte de este proyecto son beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Humanitario. 

¿Quiénes pueden acceder a ‘Medios de vida?
Aquellos colombianos que cuenten con el documento que los certifica como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Humanitario y que de acuerdo con la caracterización realizada por la Cruz Roja Colombiana a su núcleo familiar, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno?
Pueden ser beneficiarios aquellos colombianos mayores de edad, que hayan residido al menos tres años en el exterior y no tengan condenas vigentes en Colombia ni en el exterior. 

 

¿Cuál es el proceso para ser beneficiario de la Ley Retorno?
Cualquier colombiano que planee regresar a Colombia o que ya haya retornado - pero tenga menos de 12 meses en el país-, puede aplicar a los beneficios que otorga la Ley Retorno. 

Primero, debe diligenciar el Registro Único de Retorno que se encuentra en la página www.colombianosune.com y aplicar a uno de los tipos de retorno que se especifican en dicho formulario; entre ellos se cuenta el Retorno Humanitario.

Una vez diligenciado el Registro Único de Retorno, la postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por Ministerios y otras entidades de Gobierno). 
Si el colombiano postulado reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo avala como beneficiario de la Ley. 

A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento que lidera el programa Colombia Nos Une.
El Retorno Humanitario aplica para aquellos colombianos certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 y que en su Registro Único de Retorno hayan elegido este tipo de Retorno.

¿Qué es Retorno Humanitario?
Retorno que realiza el colombiano por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior.

 

CONTENIDO RELACIONADO
¿Regresó del exterior y necesita asesoría? Conozca las Oficinas Regionales de Colombia Nos Une

 

 

 

 

Nota

'Medios de vida', el proyecto que ayuda a superar la extrema vulnerabilidad de colombianos que retornan del exterior

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si