Pais

Colombia

 

Esta campaña, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través de su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones – OIM, se compone de talleres experimentales y una herramienta pedagógica que será replicada por entidades de todo el país.

‘Salir o regresar ¡al derecho!’ es una iniciativa dirigida a los colombianos que están pensando salir del país y busca generar espacios de reflexión y sensibilización acerca de la dinámica migratoria y los riesgos que acarrea la migración irregular, entre los cuales se incluyen la trata de personas y acciones discriminatorias que atentan contra la integridad física y psicológica.

Asimismo, esta campaña – la primera en su categoría en el país- tiene como objetivo construir una herramienta pedagógica en la cual se evidencien las etapas que componen el ciclo migratorio, la forma correcta de seguirlo y los peligros de tomar decisiones erróneas.

Esta herramienta pedagógica servirá como insumo para que entidades del orden nacional, departamental y municipal puedan replicar los talleres experimentales con diferentes comunidades, de manera que el mensaje de prevención concebido desde la campaña ‘Salir o Regresar ¡el derecho!’ tenga un mayor impacto.
 
¿Qué sucede en los talleres experimentales?
En estos talleres lúdico pedagógicos los participantes recrean situaciones de la vida real relacionados con la experiencia de migrar al exterior en condiciones informadas, y las decisiones que deben tomar para llegar con éxito a su destino.
Dichas decisiones, acertadas o desacertadas, llevan a los participantes por diferentes caminos en los cuales deberán enfrentarse a las consecuencias de sus acciones u omisiones.
 
Pedagogía de la migración en Cartagena
La puesta en marcha de la campaña en la capital de Bolívar consta de tres sesiones: la primera, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, es una capacitación a entidades departamentales y municipales sobre el manejo de la herramienta pedagógica. 

Las siguientes dos sesiones, programadas para el viernes 12 de octubre, son los talleres experimentales; se llevarán a cabo con estudiantes universitarios y mujeres (la mayoría de ellas son madres cabeza de familia). 

Con estos dos grupos se realizará un trabajo pedagógico que les permitirá identificar conceptos clave de la migración y les ayudará a reconocer los posibles riesgos de la migración irregular y las oportunidades que se suscitan en una migración ordenada y regulada. 

Las próximas ciudades en las cuales se pondrá en marcha la campaña son: Cúcuta, Cali, Medellín y Pasto. 
 
 
Cerca de 3 millones de colombianos han salido del país en el 2018
De acuerdo con un informe de Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, salieron del país 2’840.414 colombianos. Durante el mismo período, retornaron al país 2’618.460 colombianos. Los principales motivos de salida son: turismo, residencia, trabajo, estudio, eventos.

 

 

 

 

Nota

‘Salir o regresar ¡al derecho!’, la campaña pedagógica que les enseña a los colombianos a migrar correctamente, llega a la ciudad de Cartage

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si