Así lo menciona una encuesta aplicada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Segunda Feria de Servicios para colombianos en Antofagasta llevada a cabo el pasado 18 y 19 de agosto de 2018. 

El informe, extraído de un cuestionario realizado a 58 asistentes al evento, señala que el 53% de los encuestados, es decir, 31 personas, indicaron haber salido del país para tener mejores oportunidades laborales. 

El 17%, equivalente a 10 personas, manifestaron haber salido del país para mejorar la calidad de vida individual o familiar.

Igualmente, un 12% afirmó haber salido del país por razones de seguridad (7 personas) y un 10% manifestó haberse ido del país por la familia (6 personas).  

En esta pregunta se presenta la tendencia de que las personas escogen dos o más opciones para responderla. 

En relación con los temas que generan mayor interés entre la población encuestada se puede ver lo siguiente: salud con un 19%, educación con un 17% y vivienda con un 16%. 

A estas le siguen los temas de vinculación laboral con un 15% y posibilidades de inversión en Colombia también con un 15%. 

Posteriormente se encuentran los temas de pensiones con un 10%, la política de retorno, Ley 1565 de 2012 con un 7% y atención al ciudadano con un 1%. 

Se resalta que las personas encuestadas podían marcar más de una opción. 

¿De dónde vienen los colombianos residentes en Antofagasta?
El mayor porcentaje en cuanto al sitio de proveniencia lo presentan las personas de Cali o de otras ciudades del Valle del Cauca, con el 60%.

Las ciudades que ocupan los siguientes lugares en la distribución por lugar de nacimiento son Pereira y otras ciudades de Risaralda, con el 12%; Manizales y demás ciudades de Caldas con el 5% y Bogotá con un 2%.

 Es importante aclarar que el segundo mayor porcentaje de la gráfica corresponde a la opción Otros con el 21% y se refiere a personas que provienen de varias ciudades como Santander de Quilichao, Santa Marta, Armenia, entre otras. 

 
¡Satisfechos! 

El 100% de los encuestados, es decir 58 personas, respondieron que sí se sienten satisfechos con el desarrollo de la Feria de Servicios. 

Teniendo en cuenta esto, se puede deducir que la feria cumplió con las expectativas de todas las personas que asistieron a la misma y fueron encuestados. 

 

Nota

Salud, educación y vivienda, los temas que generan mayor interés entre los colombianos en Antofagasta

Fecha de Publicación