Se pone en marcha la Tercera Feria de Servicios para colombianos en Nueva York

Pais

Estados Unidos


El evento se lleva a cabo hoy y mañana (16 y 17 de julio de 2016), cuenta con la participación de más de 20 entidades colombianas, la presentación del exitoso grupo colombiano Herencia de Timbiquí y es el ‘plato fuerte’ de la Feria de Independencia Colombiana en Nueva York. La entrada es gratuita.


Con el ánimo de responder a las necesidades de la comunidad colombiana en el exterior, fortalecer vínculos entre los connacionales y sus raíces y celebrar la Independencia de Colombia, se pone en marcha este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado de Colombia en Nueva York, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une.

Una fecha estratégica
La Tercera Feria de Servicios para Colombianos en Nueva York se programó ha sido en una fecha que integra un mayor número de colombianos dada la celebración de dos eventos importantes paralelos: el Día de la Independencia de Colombia - 20 de julio - y el  Colombian Music Festival en Nueva York. Ambos acaparan la atención de los connacionales. 


Retorno, fortalecimiento comunitario y emprendimiento
Por su parte, el programa Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia está presente en la Feria de Servicios para dar información sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. 

¿Qué es una feria de servicios?
La Feria de Servicios es una iniciativa de gobierno que busca proporcionar información de primera mano por parte de las entidades que ofrecen servicios de protección, vivienda, prevención, educación, salud, financiación, entre otros temas de interés para los colombianos en ese país.

¿Qué encuentra en la Tercera Feria de Servicios para colombianos en Nueva York?
Los colombianos que asistan a esta Feria de Servicios tienen un Consulado Móvil a su disposición, servicios médicos gratuitos, asesoría directa en temas como protección, vivienda, prevención, educación, salud, financiación e inscripciones a los programas existentes de las entidades participantes.


Así mismo, tienen un extraordinario encuentro de colombianidad adornado con lo mejor del folclor colombiano: baile, música, gastronomía y artesanías.
Por si fuera poco, esta Feria servirá como escenario del Colombian Music Festival  en Nueva York, un evento que atrae las miradas del mundo.


¿Qué entidades colombianas asisten?
Estas son algunas de las entidades colombianas que asisten a la Feria de Servicios:

Oficina del Alto Comisionado para la paz
Brindan información sobre los Avances en el Proceso de Paz.


Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas
Prestan asesoría sobre la aplicación de la Ley de Víctimas en el exterior y cómo funcionan las medidas de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado que se encuentran residiendo en Estados Unidos.


Unidad de Restitución de Tierras
Informan sobre los procesos de restitución de tierras para colombianos en el exterior y qué beneficios otorga la Ley en estos casos.


Ejército Nacional de Colombia
Resuelven todas las inquietudes sobre la expedición de la Libreta Militar y cómo funciona para colombianos en el exterior.


Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN
Prestan asesoría en temas aduaneros y de impuestos para efectos de importación y exportación desde o hacia Colombia.


ICETEX
Ofrecen asesoría sobre becas y préstamos para educación en Colombia y en el exterior. 


SENA
Informan sobre los programas educativos virtuales que podrían interesarle a los colombianos en Nueva York y dará la posibilidad de reservar cupos a quienes deseen vincularse.

 

Fondo Nacional del Ahorro
Ofrecen asesoría sobre el programa Colombianos en el Exterior para compra y mejoramiento de vivienda en Colombia a través del ahorro. 

 

Constructoras colombianas
Exhiben sus proyectos de vivienda en Colombia e informarán sobre el proceso a seguir para invertir en ellos. 


Davivienda y Giros y Finanzas
Estas entidades adscritas a ASOBANCARIA proporcionan información de créditos hipotecarios y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.


Servientrega y Avianca Express
Prestan asesoría en temas de envíos de mayor o menor magnitud desde y hacia Colombia. 
 

Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y Colpensiones
Presentan opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atenderán las solicitudes sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior.


Exequiales La Ofrenda y Exequiales latinoamericanos
Estas empresas ofrecen información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.
 

¿Participan entidades locales?
Sí. Varias entidades locales prestan sus servicios y asesoría a los colombianos asistentes. En la sección de Bancos y Servicios Financieros estarán Primerica, AXA y H&R Block. En la sección salud están Corporación de Hospitales de NYC, Well Care, Voces Latinas y United Health Care.


Resumen del evento
¿Cuándo?

Sábado 16 y domingo 17 de julio de 2016

¿Dónde?
LaGuardia Community College-Performing Arts Center, Queens, NY.
31-10 Thomson Avenue, Long Island City, NY 11101 (Edificio E)
Ubicada en la Avenida Thompson entre la Calle Van Dam y la Avenida Skillman

¿En qué horario?
De 10:00 a.m a 6:00 p.m

¿Cómo llegar?
Carro
Desde Queens o Brooklyn, tome el Long Island Expressway, salida por la calle Van Dam. 
Desde el Bronx, tome Brooklyn-Queens Expressway, salida Queens Boulevard West.
Desde Manhattan, tome la 59th Street Bridge hacia Queens Boulevard.
 
MTA Bus
Vía Queens
Q60, Q32, parada Queens Boulevard y Skillman Avenida
Q39, parada Thomson y Van Dam Street
B62, parada Thomson y Jackson Avenida
 

Antecedentes muy positivos
Las Ferias de Servicios se han realizado en Estados Unidos y América Latina, han beneficiado a más de 42.000 colombianos en el exterior.

 

 

 

Nota

Feria de Servicios para colombianos en Nueva York

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No