Las excelentes cualidades de la guadua como material de construcción son ampliamente reconocidas en Colombia gracias a la tradición y a arquitectos colombianos de gran nivel. En Europa sin embargo, el bambú sigue siendo visto como una planta ornamental y muy poco más.


La arquitecta belga Marie-Laure Pacquet (Architectengroep Barchi), el arquitecto colombo-belga José-Frederic Baeyens (MODULO architects) y el joven empresario colombiano Juan Felipe Godoy Zárate (Bahareque) organizaron un taller práctico de construcción con guadua colombiana dirigida principalmente a profesionales de la construcción en Bélgica. 


En menos de 24 horas, un grupo de alrededor de 20 personas aprendió a manipular la guadua y construyó un pequeño pabellón de unos 50 m² y 5 m de altura en la entrada de un parque recreacional en las afueras de la ciudad universitaria de Lovaina, a 30 km de Bruselas.


Samuel Morales Guzmán, del SENA regional Tolima, se encargó de enseñar las técnicas de base para trabajar la guadua a los participantes del taller y dirigir la obra hasta el llevarla a cabo. El día se cerró con la inauguración oficial presidida por el Embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera Salazar, y por el gobernador de la Provincia del Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte.


El taller estaba destinado a promover en Bélgica la guadua como material de construcción y de diseño, en una época en la cual los países europeos están cada vez más en búsqueda de materiales naturales y sostenibles. Los participantes al taller tuvieron la oportunidad de experimentar en carne propia lo que significa trabajar con guadua, pero también los visitantes ocasionales del parque provincial de Kessel-Lo, donde el pabellón de guadua quedará expuesto todo el mes de septiembre, tuvieron y tendrán la oportunidad de acercarse, tocar y asombrarse de las cualidades excepcionales de lo que en Colombia ya se conoce desde hace mucho tiempo como el «acero vegetal».

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si