Pais

Colombia

 

Dichos talleres, liderados por Cancillería, Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, buscan brindar asistencia técnica y capacitación que facilite la inserción laboral de los retornados. Las jornadas se llevarán a cabo en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Un convenio suscrito entre Cancillería - a través del programa Colombia Nos Une-, Ministerio del Trabajo - a través del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral- y la OIM, permitirá a los colombianos beneficiarios de Retorno Laboral en el marco de la Ley 1565 de 2012, tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral en el país. 

El objetivo que sustenta este compromiso entre las tres entidades es promover y monitorear las iniciativas al retorno laboral de los colombianos que regresan al país.

Con ese fin, desde el mes de marzo de 2017 se adelantan talleres de orientación profesional a entidades y población retornada de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca. 

El primer ciclo de talleres de orientación laboral se llevó a cabo en Medellín el 31 de marzo de 2017; En Bogotá - segunda ciudad dentro del proceso- se realizará el 27 de abril.

Las jornadas se llevarán a cabo además en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Barranquilla en el mes de mayo

.

Medellín y Bogotá: un balance muy positivo
El primer taller de orientación laboral, realizado en Medellín, estuvo dividido en dos sesiones:

1. Sensibilización a funcionarios de la región sobre la Ley 1565 de 2012 (Ley Retorno), en la cual se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero, y la Ruta de Orientación Laboral a población retornada. 

2. Orientación a ciudadanos retornados en temas relacionados con la ruta de empleabilidad, orientación ocupacional, asesoría en ingreso de hoja de vida y preparación de entrevistas.

Entre las entidades que participaron en la jornada de Medellín se encuentran:  Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Secretaria de Desarrollo Económico, Unidad del Servicio Público de Empleo y su Red de Prestadores en Antioquia (Cajas de Compensación Familiar y Agencias de Colocación) Oficina de Atención al Migrante de Colombia Nos Une en Medellín y entidades privadas.

Al taller de Bogotá asistieron: SENA, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Alcaldía de Soacha, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfacundi, Fundación Universitaria del Área Andina, universidades Minuto de Dios, de Los Andes y Cooperativa de Colombia y Adecco.

¿A qué ciudades llegan los colombianos cuando regresan del exterior?
Las seis zonas de mayor recepción de colombianos retornados y registrados en el Registro Único de Retornados (RUR) corresponden a los departamentos de Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Antioquia.

 

Taller de orientación laboral para retornados

 

 

 

Nota

Talleres de orientación laboral para colombianos que retornan al país

Publicado en el slide principal
Si