Enviado por admin el Lun, 20/10/2014 - 14:36
Nombre autor

Andrea Palacios

Descripcion del autor

Andrea Palacios: nació en Bogotá, Colombia en 1980. Es graduada en Negocios y Mercadeo de la Swinburne University of Technology, tiene un diploma en Negocios del Victoria Business College de Melbourne y un postgrado en Leyes de la inmigración Australiana de Victoria University. Es fundadora y CEO de los emprendimientos Blue Studies International y Mirea. Fue vicepresidenta de la Colombian Community of Victoria y actualmente es presidenta de la Australian Multicultural Alliance y hace parte de la League of Extraordinary Woman.

"Se parte del cambio que quieres ver en el mundo” -- Mahatma Gandhi

 

Los mejores oportunidades son aquellas que creamos donde estamos. Mi nombre es Andrea Palacios y ésta es mi historia.

 

Decidí mudarme a Melbourne, Australia a los 21 años de edad, para ése entonces vivía en Bogotá, Colombia ya había empezado estudios universitarios en publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sin embargo sentía la inquietud de conocer mundo y aprender otro idioma y cultura, un sueño que muchos  compartimos.

 

En el año 2001 emprendí un largo viaje,  pensé sería por un semestre o dos hasta culminar mis estudios de ingles y ya han pasado 13 años, lo que empezó como una temporada de estudios, se convirtió en una decisión de vida. Confieso que no sabía el reto al que me enfrentaba, pero conté con el apoyo incondicional de mi familia cuando tome la decisión.

 

 Confieso que no sabía el reto al que me enfrentaba 

 

Era la primera vez que salía del país y los días antes de mi viaje estuvieron llenos de tristes despedidas y la sensación de incertidumbre y nerviosismo que precede a los grandes acontecimientos. Afortunadamente estas sensaciones se disiparon cuando llegué a Melbourne y conocí gente amable con gran sentido del humor, muy similares a nosotros los colombianos. Encontré en Australia un nuevo hogar lejos de casa, con hermosas playas y una exquisita cultura cafetera que se asemeja mucho a mi Colombia. Debe ser por estas similitudes que los colombianos y australianos nos llevamos tan bien.

 

Continué mi carrera en negocios y mercadeo en la universidad Swinburne y me gradué en el año 2005.  Pero antes de terminar la carrera estudie un Diploma en negocios y mercadeo en el Victoria Business College (Escuela de Negocios de Victoria) y allí conocí a la directora quien me invitó a trabajar en el proyecto de abrir una oficina en Colombia para traer estudiantes a Australia. Recuerdo que mencionó su aprecio por nuestra educación y formalidad, nuestro deseo genuino de aprender y la forma en que nos destacamos por nuestra personalidad en cada salón de clases. Fue con gran orgullo por mi cultura que me uní a éste proyecto que años después se convertiría en mi propio negocio.

 

En este primer contacto con la industria de estudios internacionales me sentí especialmente motivada por la idea de ayudar a personas como yo que tienen metas y sueños de experimentar vida en el exterior. Siempre he tenido presente las oportunidades que mi familia y mi tierra natal me brindaron, mi educación y valores son tricolor y con orgullo siempre he querido llevar el nombre de mi país en alto y contribuir con mi trabajo a mejorar la imagen de mi Colombia en el exterior.

 

Como ocurre con los grandes retos, al principio no fue fácil migrar. Dejar atrás tu zona de confort, familia, amigos y parte de tu historia son retos que enfrentas día a día y que se hacen presentes en momentos de dificultad.

 

Admito que en este camino hubo momentos difíciles y desesperanzadores donde me cuestionaba mi decisión de mudarme tan lejos de mi tierra natal y de mi familia, pero aunque estaban lejos yo había traído conmigo los principios que ellos me habían inculcado -- integridad, dedicación, perseverancia-- y gracias a ellos logré superar estos obstáculos. De un momento a otro el éxito se empezó a manifestar

 

 Admito que en este camino hubo momentos difíciles y desesperanzadores donde me cuestionaba mi decisión de mudarme tan lejos de mi tierra natal y de mi familia 

 

Mi primer trabajo, similar al de la mayoría de inmigrantes o estudiantes internacionales, fue como mesera. Luego trabajé limpiando oficinas y en tiendas, como vendedora. Estas experiencias de trabajo me ayudaron formar mi carácter y me dieron la oportunidad de conocer gente inspiradora que han sido parte fundamental de mi progreso en Australia.

 

He aprendido que  oportunidades se crean en los lugares a donde vamos y que el esfuerzo genera frutos. Compartí mi tiempo entre trabajo y estudios, continúe mi preparación académica y  obtuve  postgrado en Leyes de la Inmigración Australiana de la Universidad de Victoria. Estos diplomas me han abierto nuevos horizontes de trabajo y la oportunidad de constituir mis propias empresas.

 

Las dos empresas que creé tienen vínculos con Latinoamérica: la agencia para estudiantes y profesionales Blue Studies International (2006), que ofrece servicios de Inmigración y estudios a Australia, y Mirea (2010), una marca de ropa interior y trajes de baño diseñados y confeccionados en Medellín, Colombia. 

 

Manteniendo el fuerte vínculo con mi país y el arraigo que siento hacia mi cultura y costumbres, Blue Studies ha celebrado durante los últimos ocho años la independencia de Colombia; de la misma manera, hemos patrocinado eventos que promueven a artistas colombianos como Fonseca, Jerau, Los de Adentro, J Balvin, entre otros. Eso sin contar que hemos apoyado la visita de grandes personajes de nuestra tierra como El Pibe Valderrama.

 

Con mis dos empresas represento con orgullo el talento y ánimo emprendedor de la mujer colombiana y de nuestra Latinoamérica en el exterior. Con humildad y agradecimiento participe como vicepresidenta de la Colombian Community of Victoria (Comunidad Colombiana de Victoria), una entidad sin ánimo de lucro que busca ayudar a los niños menos privilegiados de Colombia, y actualmente soy la presidenta de la Australian Multicultural Alliance (Alianza Multicultural Australiana), entidad que trabaja con el gobierno para apoyar a los inmigrantes de Latinoamérica con el fin de que puedan desarrollar su potencial y desempeñarse laboralmente. También soy parte de la League of Extraordinary Woman (Liga de Mujeres Extraordinarias en Australia).

 

Si eres inmigrante y te identificas con mi historia, te invito a que compartas tus retos y experiencia con nosotros.