Por: Germán Posada
[email protected]

Alfonso Montealegre no es precisamente ese héroe americano con poderes especiales de gran estatura y cuerpo atlético que defiende la humanidad de seres perversos como “El Guason” y “El Pingüino”. Alfonso Montealegre es un colombiano dotado de una carismática voz y una enorme sensibilidad, que ha ido dejando huella con el correr de los años en miles de oyentes alrededor del mundo a través de la radio y quien junto a su compañero de vida y trabajo -Jaime Baguena- se ganaron el calificativo de ser la pareja ideal de Radio Nederland y ser reconocidos como los héroes de la onda corta en el mundo de la radio con el calificativo de “Batman y Robin”.

En la época de los cincuenta, cuando era un niño, Alfonso Montealegre recibió como regalo de su papa un radio de marca “PYE” en donde comenzó a escuchar el mundo. Y así nació en él la idea de que también podía trabajar en una emisora internacional. No tanto en Colombia porque no veía la manera de poder entrar, pero si se hacía la ilusión de ir a otro país a trabajar en una emisora internacional, y así se cumplió.

Muy joven, Montealegre decidió salir de Colombia y en la ciudad de Leide (Holanda), cuando estudiaba en la Universidad de Rijksuniversitiet , un profesor de la Universidad le propuso ir a postular a Radio Nederland y el sin pensarlo se fue para allá pero le dijeron que no había trabajo.

Un año después cuando trabajaba para una compañía farmacéutica traduciendo folletos de ingles y francés al español para sucursales en México y Perú, tuvo la oportunidad de traducir los textos de una película que iba a grabarse y lo mandaron al estudio a controlar la grabación. Coincidencialmente el responsable era “Pancho” Ibáñez, en ese entonces la estrella del momento en Radio Nederland . Tan buena le pareció la traducción que la calificó de fantástica y además lo invitó a participar en la emisora porque le pareció que tenía buena voz.

Por recomendación del señor Ibáñez, en 1972 comenzó a formar parte de Radio Nederland. "Comencé leyendo noticias, reemplazando a alguien que se había enfermado. Sude hasta petróleo pero lo logre”, recuerda Montealegre.

Ya era un hecho el poder trabajar en una radio internacional como Radio Nederland pero aun faltaba mucho más para este colombiano.

Por medio de Sergio Silva, un famoso locutor chileno a quien conoció en Radio Nederland y a quien admiraba desde que escuchaba en su radio PYE cuando era un niño en Bogota, tuvo la oportunidad de conocer y hacerse amigo del famoso locutor colombiano Andrés Salcedo quien en ese entonces trabajaba en Alemania. Él fue quien le abrió las puertas para trabajar en la Deutsche Welle TV, la televisión Alemana en español para el exterior y en otra Compañía de televisión llamada Transtel. “En ambas trabajé por espacio de 18 años desde 1981 hasta el 2000. Era un trabajo que hacía paralelo en ambas partes”, añade Montealegre.

Para este “Batman” colombiano que salió a temprana edad de su país y que ha recorrido medio mundo, siempre lleva a Colombia en su corazón. Como él lo dice: “Así este en la China, Colombia siempre será mi país. Lo que mas extraño de Colombia es la gente y la comida. Los tamales, las arepas rellenas de queso y la “chucula” tolimense (chocolate con café). Es muy espeso y muy rico, solo lo he tomado en Girardot, pero se que en todo Tolima y Neiva se consume”, comenta Montealegre, como si se imaginara estar saboreándose uno de esos chocolates espesos.

Alfonso Montealegre se siente muy feliz de haber encontrado en Jaime Baguena una excelente pareja. “Ha sido una relación muy bonita que comenzó en 1979. Poco a poco nuestro interés por la radio y por nuestra excelente relación personal, decidimos vivir juntos y después de 28 años de convivencia decidimos casarnos y formalizar nuestra relación”, comenta Montealegre.

Con Jaime Baguena hizo “Radio Enlace” por espacio de 25 años, un programa sobre medios de comunicación muy popular. “Este programa sirvió de inspiración para que mucha gente en el mundo hiciera radio y televisión, lo que me enorgullece enormemente, pero lamentablemente ya no existe", añade con voz nostálgica Montealegre.

El tono de voz cambió completamente para Alfonso Montealegre cuando le pregunte quien era “Batman”. Al instante soltó una fuerte carcajada explicándome que él, por ser el mayor y “Robin” era Jaime - por ser el menor. Sus oyentes de “Radio Enlace” les escribían: “Ustedes son la pareja ideal, son como “Batman y Robin” y a Alfonso siempre le gustó eso”.

Alfonso Montealegre no piensa en su jubilación. Aunque ya esta cerca, parece ser que esta pasará de largo porque en Radio Nederland le han propuesto que continúe haciendo “Europarade”. Además tiene una pequeña empresa de medios audiovisuales en donde hace producciones con su voz y traducciones al mismo tiempo. Además participa en un programa de la televisión holandesa BVNtv que se llama “Met Andere Ogen” (“Vistos Con Otros Ojos”) es un panel de tres periodistas de diferentes nacionalidades que comentan la actualidad desde su punto de vista como extranjeros.

Además continuará estudiando chino y catalán, idiomas que aspira a dominar como ya domina el francés, ingles, alemán, italiano, holandés y portugués, a parte del español.

Fuente

Conexión Colombia. www.conexioncolombia.com

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si