El Govern aprobó el despliegue de planes piloto en los barrios de Salt, Badalona y Terrassa que concentran un porcentaje más alto de inmigración extranjera para reforzar la cohesión social.
Entre las tres ciudades, a lo largo de 2011 se invertirán más de 1,5 millones de euros financiados a través del Fondo Europeo para la Integración. Se trata de una iniciativa pactada con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los propios ayuntamientos que permitirá poner en marcha nuevas actuaciones y reforzar otras que ya se estaban llevando a término.
El objetivo del Gobierno es incidir en aquellas zonas del país que requieren una dedicación especial por la composición demográfica de algunos de sus barrios, que se han transformado mucho en los últimos años. La llegada intensa de personas recién llegadas hasta el comienzo de la crisis económica, junto con la carencia de trabajo actual, los déficits formativos de una parte importante de esta nueva ciudadanía y la débil interrelación con la sociedad autóctona han generado situaciones de precariedad socioeconómica y de riesgo de exclusión social.
Entre otras acciones, se visitarán las comunidades de vecinos para detectar necesidades y problemáticas, se promoverán buenas prácticas de convivencia, se reforzarán los servicios de primera acogida, de conocimiento del entorno y de aprendizaje de la lengua catalana. También se impulsarán proyectos dirigidos a los jóvenes para que puedan acceder al refuerzo extraescolar y a una oferta de ocio saludable, que los vincule al tejido cultural y asociativo de la ciudad. En paralelo, se ofrecerán cursos de alfabetización para adultos y talleres para acercar las familias a los centros escolares.
En Badalona la inversión es de 584.000 euros y se concentrará en los barrios de Llefià, La Salut, Artigas, Sant Crist, Sant Roc, Can Claris y Sistrelles.
En Salt se invertirán 374.000 euros y las actuaciones se centrarán en la zona centro.
En Terrassa el presupuesto es de 547.000 euros y se actuará en los barrios de Can n’Anglada y Montserrat, la zona de Terrassa Sur y el área norte de la Riera de Les Arenes.
Los planes piloto financiados por la Unión Europea también llegarán este año a L’Hospitalet de Llobregat y el Vendrell.
Latinoamérica Exterior