DOCUMENTAL “BABY SICARIOS” VIOLÓ LEYES ESPAÑOLAS Y COLOMBIANAS DE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
· Embajada en España pidió retiro inmediato del documental y solicitó al director del Canal su cooperación para esclarecer denuncias, según las cuales el reportero Daniel Beriain habría inducido a varios de los menores a “fantasear” y “falsear” algunos de sus testimonios.
· La queja fue enviada a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y al Defensor del Menor en Madrid.
Madrid, abril 29-2010 (OP). La Embajada de Colombia en España solicitó a Daniel Gavela, director del Canal Cuatro de ese país, que se retiren inmediatamente los videos del documental emitido el pasado fin de semana “Baby Sicarios”, dirigido por el periodista John Sistiaga, por violar “flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor”. Ambas legislaciones prohíben tajantemente que se emitan imágenes en las que se puedan identificar a menores víctimas o autores de hechos delictivos.
Así mismo, la Embajada solicitó al director del Canal su cooperación para esclarecer las denuncias realizadas por la Alcaldía de Pereira y la periodista Ángela María Villamizar en el sentido de que el reportero Daniel Beriain habría inducido a varios de los menores a “fantasear” y “falsear” algunos de sus testimonios.
La queja ha sido enviada también a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y al Defensor del Menor en la ciudad de Madrid.
La Embajada de Colombia en España solicita el pronunciamiento de ambas instancias y la cooperación de la cadena y los periodistas para esclarecer los hechos y hacer las correcciones a que haya lugar, con el ánimo de garantizar el respeto a los derechos de los niños y jóvenes involucrados. (Fin)
Prensa - Cancillería