Pais

Todo el mundo

 

Estas jornadas, llevadas a cabo durante el mes de octubre y parte de noviembre, se desarrollaron en el marco de la iniciativa ‘Colombianos saludables en el exterior’ que lidera la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería articulada a través de su programa Colombia Nos Une con los consulados de Colombia.

Los colombianos residentes en 29 ciudades alrededor del mundo accedieron a servicios gratuitos de salud y bienestar como: exámenes de laboratorio, medicina general, odontología, pediatría, psicología, terapias alternativas, vacunación, valoración nutricional y medicina preventiva.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias y talleres sobre ansiedad, depresión, hábitos alimenticios, manejo de adicciones, educación sexual, salud mental en personas mayores, violencia intrafamiliar, planificación familiar, y otros temas.

Entre los Consulados de Colombia que se sumaron a esta iniciativa se encuentran: Ámsterdam (Países Bajos), Ankara (Turquía), Barcelona (España), Boston, Chicago, Newark, Nueva York, Miami, San Francisco, Houston (Estados Unidos) Ottawa, Toronto (Canadá), Quito, Tulcán, Guayaquil, Esmeraldas (Ecuador), Varsovia (Polonia), Buenos Aires (Argentina), Colón (Panamá), Guadalajara, Ciudad de México (México), Sao Paulo, Manaos (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Willemstad (Curazao), San José de Costa Rica (Costa Rica), Montevideo (Uruguay), Auckland (Nueva Zelanda), San Salvador (El Salvador).

Decenas de colombianos residentes en el exterior que trabajan en el área de salud y bienestar, prestaron sus servicios sin costo. Otras entidades y organizaciones comunitarias locales, también convocadas por los Consulados de Colombia, también hicieron parte de esta iniciativa, voluntariamente.

Trabajo articulado con la Universidad de Berkeley

Esta estrategia de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une se suma al proyecto conocido como Semana Binacional de la Salud, iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.

La Semana Binacional de la Salud tiene como objetivo central brindar servicios de salud a las poblaciones migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

El programa Colombia Nos Une se adhirió a esta estrategia en el 2007 y desde entonces ha trabajado en el desarrollo de jornadas especiales de atención en salud a los connacionales residentes no solamente en Estados Unidos y Canadá sino también en países de América Latina, Europa y Asia.

Ya son cerca de 140 mil colombianos beneficiados en el exterior

Desde el año 2013, año en el cual se fortaleció el trabajo interinstitucional entre los consulados de Colombia y las entidades locales de cara a la salud de los connacionales, se han beneficiado más de 100 mil colombianos en el exterior.

En el 2013, se beneficiaron 23.900 colombianos con las jornadas de salud; en el 2014, 24.000 connacionales; en el 2015, 4.672 connacionales; en el 2016, 20 mil connacionales; en el 2017, 17 mil connacionales, y en el 2018, 30 mil connacionales; 2019, 20 mil connacionales.

 

Nota

20 mil colombianos en el exterior recibieron servicios gratuitos de salud en jornadas lideradas por el programa Colombia Nos Une 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si