Pais

Todo el mundo

 

Estos servicios, prestados en jornadas presenciales y/o sesiones virtuales, hacen parte de la iniciativa ‘Colombianos saludables en el exterior’ liderada por la coordinación de Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley.

Cada año, entre octubre y noviembre, decenas de consulados de Colombia alrededor del mundo, en articulación con Colombia Nos Une, ponen en marcha jornadas gratuitas de servicios de salud para los connacionales de su circunscripción. 

Este año, a causa de las limitaciones que acarrea la pandemia, muchos de los servicios se prestan de manera virtual. En algunas ciudades, con menos restricciones en movilidad, los consulados están llevando a cabo sesiones presenciales, bajo estrictas medidas de bioseguridad. 

Más de 20 consulados de Colombia en 12 países 

Este año, más de 20 Consulados de Colombia en el exterior han puesto a disposición de los connacionales servicios gratuitos de salud como: orientación virtual en salud mental, salud general, enfermedades crónicas, medicina preventiva y nutrición; consultas de telemedicina, exámenes médicos, pruebas gratuitas de COVID-19, citas de odontología, optometría, psicología y fisioterapia, entre otros. 

Estos son algunos de los consulados que adelantan servicios de atención y orientación en salud: San José de Costa Rica (Costa Rica), Washington D.C., Newark, Chicago, Boston, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Orlando (Estados Unidos), Antofagasta, Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Esmeraldas, Tulcán, Quito (Ecuador), Lisboa (Portugal), Montreal, Toronto (Canadá), Ankara (Turquía), Guadalajara, Ciudad de México, Cancún (México), Sevilla, Madrid (España), Tokio (Japón) y Sao Paulo (Brasil). 

Más de 140.000 colombianos beneficiados en los últimos años

Desde el año 2013, año en el cual se fortaleció el trabajo interinstitucional entre los consulados de Colombia y las entidades locales de cara a la salud de los connacionales, se han beneficiado más de 100.000 colombianos en el exterior.

En el 2013, se beneficiaron 23.900 colombianos con las jornadas de salud; en el 2014, 24.000 connacionales; en el 2015, 4.672 connacionales; en el 2016, 20.000 connacionales; en el 2017, 17.000 connacionales; en el 2018, 30.000 connacionales, y en el 2019, 20.000 connacionales. 

Trabajo articulado con la Universidad de Berkeley

Esta estrategia de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une se suma al proyecto conocido como Semana Binacional de la Salud, iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.

La Semana Binacional de la Salud tiene como objetivo central brindar servicios de salud gratuitos a las poblaciones latinas migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

El programa Colombia Nos Une se adhirió a esta estrategia en el 2007 y desde entonces ha trabajado en el desarrollo de jornadas especiales de atención en salud a los connacionales residentes no solamente en Estados Unidos y Canadá (esos países), sino también en América Latina, Europa y Asia.

Para más información por favor comuníquese con su consulado o siga las redes sociales de Colombia Nos Une y Cancillería: 

Facebook: ColombiaNosUneMRE / CancilleriaColombia
Twitter: ColombiaNosUne / CancilleriaCol

 

 

Nota

Atención y orientación en salud para colombianos en más de 20 ciudades del mundo

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si