Pais

colombia

 

Estos colombianos, certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en retorno productivo, recibirán un capital semilla representado en insumos y maquinaria. El proceso será liderado por Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

El pasado 10 de febrero del año en curso, con la primera reunión del comité directivo creado para hacer seguimiento a este convenio suscrito entre la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, se da inicio al plan de trabajo que incluye a la población colombiana retornada como principal beneficiaria.

En dicha reunión participaron, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajadora Fulvia Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Eduardo Franco Solarte, Director Administrativo y Financiero; y Carlos Córdoba Rovira, Coordinador de Colombia Nos une. 

De parte de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, participaron Ana Durán Salvatierra, Jefa de Misión; Carolina López Laverde, Coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria.

Estabilización y sostenibilidad socioeconómica
El convenio firmado, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, incluye la implementación de unidades productivas en algunos Departamentos que ya fueron focalizados.

Los retornados que estarán a la cabeza de estos proyectos recibirán, además, formación, capacitación, asesoría técnica de expertos, seguimiento, monitoreo, evaluación y acciones de mejora continua. 

Esto con el propósito de tener mayores garantías de estabilización y sostenibilidad socioeconómica que beneficien a los retornados y su núcleo familiar y, por ende, que aporten al mercado laboral colombiano y a la capacidad productiva del país.  

Fortalecimiento en la atención 
La suscripción de este convenio no solamente aporta a la dinamización del escenario emprendedor en los Departamentos focalizados, sino que también redunda en el fortalecimiento de la atención a la población retornada en aquellas zonas con mayor flujo de retorno.

 
Por supuesto, todas las acciones que serán emprendidas en el marco de esta firma, acogen el trabajo interinstitucional – especialmente con los entes territoriales- como una labor imperativa. Desde la articulación se enriquece la oferta institucional y el impacto de la misma. 

 

Nota

Cancillería suscribe nuevo convenio con la OIM para poner en marcha unidades productivas de colombianos retornados

Publicado en el slide principal
Si