Esperanza Pascuas colombiana en el Concejo municipal de Lausanne

En Suiza, el domingo 28 de febrero de 2016, la colombiana Esperanza Pascuas, originaria de Neiva - Huila, fue elegida  por la lista del Partido Socialista(PS), Concejal de la ciudad de Lausanne por un período de cinco años.


 El nuevo Concejo Comunal se posesionará en Junio y entrará en funciones el mes de Julio 2016. Este órgano estatal se compone de 100 miembros. El Partido Socialista (PS) tendrá 33 curules, entre esas, la de Esperanza, quien obtuvo mas de  9200 votos y, en un sistema de representación proporcional de la población en partidos y movimientos ciudadanos. Mientras llega el momento de hacer juramento como Concejal, Esperanza Pascuas, como sus nuevos colegas elegidos, estarán en formación y profundizando sobre los diferentes temas de gestión de la ciudad de Lausanne. 


 Lausanne (llamada Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional) es una ciudad ubicada en el Cantón de Vaud, tiene una población superior a los 130.500 habitantes, siendo la cuarta más poblada de Suiza y la segunda de habla francesa (en Suiza se hablan cuatro idiomas).


 Sentada en un confortable tren que la lleva de Lausanne a Montreux a cumplir una de sus habituales entrevistas en su trabajo social, con mucha emoción, Esperanza Pascuas, declara que su elección es gracias a un trabajo en equipo de su partido, al apoyo de su esposo y de todas las personas que la conocen en los barrios de Lausanne que votaron por la lista del PS y por ella.


 También nos habla un poco de su vida. Esperanza Pascuas, está radicada en Suiza hace 25 años, nació en el barrio San Martín de la capital opita, bachiller del Liceo Santa Librada, inició posteriormente, estudios en la Universidad Sur Colombiana en paralelo a su trabajo social y cultural en los barrios Sur Orientales de Neiva. Esta hija del Huila,  tiene 4 hermanas y un hermano en Colombia. Esta felizmente "casada" hace 27 años y es madre de 2 hijos ( niña y niño) que son su orgullo y soporte.


 Sus estudios profesionales los realizó en Suiza. Tiene un  Diploma de la Universidad de Lausanne, en Francés y Didáctica -Lengua extranjera-; otro de la Alta Escuela de Estudios Sociales y Pedagógicos (EESP) de Vaud, como Trabajadora Social, y una especialización en Salud Mental y Siquiatría social.


 Durante 10 años  trabajó en el Servicio de Prevención y Ayudas Sociales  del Cantón de Vaud (Departamento) desarrollando proyectos de reinserción social. Actualmente trabaja para la institución Benevolat Vaud como responsable de proyectos de reinserción social.
 En su nuevo cargo en el Concejo Municipal de Lausanne,  su rol como una de los cien concejales, será discutir  y votar, los planes de desarrollo, los presupuestos y cuentas municipales y controlar la gestión municipal de la ciudad de Lausanne de más de 130,000. habitantes. Para ella es todo un aprendizaje administrativo y de gestión de una ciudad europea, que espera algún día poner al servicio de su ciudad natal, Neiva. 

Cabe destacar, que Esperanza, es una de las fundadoras de la asociación « Colombia Vive en Suiza » (en el 2001). Esta asociación es un pilar fundamental en la información y en el proceso de integración de cientos de colombianos que han llegado a Suiza en los últimos 15 años. Colombia Vive es al igual una ventana cultural de Colombia, que ha permitido que muchos ciudadanos suizos y de otros países, conozcan la calurosa y diversa cultura colombiana.

 
Lausanne, 4 de marzo 2016.
Jorge Charry

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No