Pais

Todo el mundo

 

Fueron 155 los proyectos de la Cancillería, ejecutados por los Consulados de Colombia en el exterior y financiados por Colombia Nos Une, con los que se acompañó a los connacionales con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Las iniciativas, puestas en marcha con recursos de Colombia Nos Une, se realizaron bajo cuatro ejes de trabajo (emprendimiento y cultura, salud, educación, y segundas y terceras generaciones), incluyeron capacitación para emprendedores, ferias de emprendimiento, talleres de alfabetización digital, directorios de emprendedores, escenarios de visibilidad para mujeres líderes, preparación para el ingreso al mercado laboral local, escenarios de interacción cultural con segundas y terceras generaciones de colombianos, clases de idiomas (inglés, polaco, griego, español, húngaro, francés), servicios de salud, orientación en salud mental, exámenes médicos, talleres de cultura colombiana, integraciones alrededor de las tradiciones decembrinas, orientación migratoria, entre otros. 

Estas iniciativas financiadas, sumadas a otras acciones que emprenden los consulados sin recursos, terminaron beneficiando a 180 mil colombianos en el exterior. 

Los proyectos que formulan los Consulados de Colombia en el exterior, y que son acompañados por Colombia Nos Une, Grupo Interno de Trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, responden a necesidades identificadas a través de mesas de trabajo, información recopilada en los Encuentros Consulares Comunitarios y labores de interacción que tienen nuestras sedes consulares con la comunidad. 

Proyectos en más de 50 consulados
En el 2021, algunos de los consulados que pusieron en marcha proyectos con el apoyo de Colombia Nos Une fueron: Lisboa (Portugal), Hanoi (Vietnam), Beijing, Shanghái (China), Manaos, Sao Paulo (Brasil), Budapest (Hungría), Calgary, Montreal, Toronto, Vancouver (Canadá), París (Francia), Washington D.C., Nueva York, Newark, Orlando (Estados Unidos), Tel Aviv (Israel), Ankara (Turquía), Dublín (Irlanda), Quito, Guayaquil, Tulcán (Ecuador), Kuala Lumpur (Malasia), Colón, Ciudad de Panamá, Puerto Obaldía (Panamá).

Además, Varsovia (Polonia), Barcelona, Madrid, Sevilla (España), San José de Costa Rica (Costa Rica), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Antofagasta (Chile), Berna (Suiza), Abu Dhabi, (Emiratos Árabes, Unidos), Beirut (Líbano), Tokio (Japón), Roma (Italia), Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Ciudad de México, Guadalajara, Cancún (México), Willemstad (Curazao), Montevideo (Uruguay), Moscú (Rusia), Santo Domingo (República Dominicana), Nairobi (Kenia).

Asimismo, con el propósito de entregar información de primera mano a los colombianos en el exterior sobre la oferta institucional que el gobierno nacional tiene a su disposición, se pusieron en marcha siete ferias virtuales de servicios. 

En estas ferias, realizadas a través de la página de facebook de Colombia Nos Une, participaron entidades como: Ministerio de Educación Nacional, Colpensiones, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, Fondo Nacional del Ahorro, Agencia Pública de Empleo del SENA Transnacional, ICETEX, SENA, Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Ejército Nacional de Colombia, Unidad para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, ProColombia. 

Acompañamiento a través de la virtualidad
La estrategia de vinculación y acompañamiento que se puso en marcha a propósito de la pandemia COVID-19, que comenzó a cobrar fuerza en marzo de 2020, se mantuvo durante todo el 2021. 

En el año 2021, se llevaron a cabo más de 700 transmisiones en vivo sobre temas como: salud mental, salud general, bienestar, emprendimiento, empleo, cultura, trámites migratorios, inversión.

Además, se dinamizaron las iniciativas virtuales de tipo conmemorativo como una estrategia de acercamiento con las segundas y terceras generaciones, y para rescatar los valores culturales colombianos. 

Día Nacional del Colombiano Migrante 
En el marco de esta conmemoración, institucionalizada a través de la Ley 1999 de 2019, se emprendieron acciones en beneficio de los colombianos en el exterior y retornados; es decir, hubo una movilización importante de iniciativas desde los Consulados de Colombia en el exterior y los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE. 

En ambos casos, los proyectos conmemorativos trascendieron lo cultural para aterrizar en acciones de impacto en términos de calidad de vida. 

En el exterior se pusieron en marcha talleres, charlas, directorios digitales, escenarios de capacitación en temas como el emprendimiento, el empleo y las ventanas de oportunidad que ofrece el mundo digital.

 
Se entregó información de primera mano de entidades colombianas que ofrecen servicios a los colombianos en el exterior, se emprendieron clases de idiomas y se crearon escenarios para destacar la labor de miles de colombianos alrededor del mundo quienes, desde sus áreas, están ayudando a construir país. 

Para el caso de los colombianos retornados del exterior, los CRORE, de la mano de entidades municipales, departamentales y cooperación internacional, llevaron a cabo jornadas de orientación sobre la Ley Retorno, inscripción al Registro Único de Retornados – RUR y ferias de servicios con acceso directo a la oferta disponible para ellos, en su proceso de estabilización. 

Con estas actividades fueron beneficiados más de 2.400 colombianos retornados. 

El 2021 fue para Colombia Nos Une un año de retos y oportunidades, y sobre todo, fue la confirmación de que a partir de las crisis sí es posible fortalecerse.  

 

 

Nota

Más de 40 mil colombianos beneficiados con proyectos apoyados por Colombia Nos Une en el 2021

Publicado en el slide principal
Si