
El mandatario Barack Obama impuso la Medalla Ciudadana Presidencial, la segunda en importancia que puede recibir un civil en EE. UU., detrás de la Medalla de la Libertad, a un grupo de 18 activistas comunitarios, que incluyó a la colombiana María Gómez, enfermera que fundó el centro comunitario Mary’s Center hace 25 años en Washington, el cual ofrece servicios de salud y educación a la comunidad latina en el área metropolitana capitalina.
"María Gómez ha dedicado su vida a brindar atención médica de calidad a la comunidad que la crió. El enfoque integrado de su organización a los servicios sociales, educativos y médicos extiende una línea vital a decenas de miles cada año, dándole a las familias de DC la oportunidad de un futuro mejor. Estados Unidos homenajea a María Gómez por compartir su fortaleza con quienes no reciben los servicios necesarios", dijo Obama durante la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
La organización Mary's Center actualmente atiende a más de 70.000 personas al año en sus cuatro sedes, con una generación de por lo menos 400 empleos y un presupuesto anual de 40 millones de dólares.
María Gómez también ha recibido otros reconocimientos por su labor como el de Liderazgo en la comunidad hispana de la Asociación de empleados hispanos; el Jessie Bernard Wise Woman del Centro de estudios de políticas para la mujer y el de la ciudadana del año en Washington, entregado por la Washingtonian Magazine.
Obama entregó también la medalla, entre otros, a los parientes de las seis docentes asesinadas en la escuela primaria Sandy Hook y al ex senador Harris Wofford y al pediatra Berry Brazelton que creó una evaluación clave para recién nacidos.
La Medalla Ciudadana fue creada en 1969 para reconocer a los estadounidenses que han realizado labores comunitarias extraordinarias y que no han recibido la debida atención.