
La Agrupación “Herencia” de Timbiquí, Choco, será la cuota colombiana en el Festival de Viña del Mar, en Chile, uno de los máximos escenarios de la música latinoamericana. 'Amanecé', una composición inédita de Begner Vásquez será el tema con el que competirá por la codiciada 'Gaviota de Plata', en la categoría Folclórica del Festival.
La agrupación, conformada en el 2003, se estará presentando los días 24 y 26 de febrero, pero esperan llegar a la final, que es el 28. Herencia de Timbiquí tiene a su haber tres producciones discográficas “de mangle a mango”, “Villancicos negros” y “Tambó”; la cuarta producción se tiene previsto su estreno entre abril y mayo próximo, en el que se podría incluir el tema “Amanecé” con el que participaran en Viña del Mar.
El grupo Herencia de Timbiquí, toma su nombre del municipio del mismo nombre y está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas y quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raíz negra de nuestro litoral.
Gracias a su música llena de sentido social en la que se da una mirada crítica, pero a la vez constructiva de la realidad de nuestros pueblos, Herencia ya llegó hasta Canadá, Estados Unidos, Suiza y España, en 2010. Ese año el grupo se presentó en el Montreux Jazz Festival, en la Programación de Verano de Zurich y en la Sala Underground de Barcelona.