Según la Ley 2136 de 2021, también podrán participar colombianos retornados y extranjeros que vivan en Colombia en situación regular.
Colombia Nos Une, grupo interno de trabajo de la Cancillería de Colombia liderado por Yolanda Villavicencio Mapy, habilitó este jueves 5 de diciembre una plataforma digital para que más de 17.000 personas en todo el mundo puedan participar por primera vez en la selección de los delegados y delegadas de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (MNSCM).
Esta elección hace parte del proceso de convocatoria de la MNSCM, una instancia de participación contemplada por primera vez en la Ley 1465 de 2011, pero que a la fecha no ha sido efectiva; lo que representa un cambio significativo en términos de la materialización del derecho a la participación de tres poblaciones: colombianos en el exterior, colombianos retornados y migrantes regulares en Colombia, de acuerdo a lo que ordena la Ley 2136 de 2021. Las personas que podrán votar debían inscribirse previamente en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en un formulario dispuesto por la Dirección de Gestión de Información y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un plazo que finalizó el pasado 19 de noviembre.
El proceso de selección de delegados se realizará mediante la plataforma EVoting, que cuenta con una experiencia de 10 años en procesos de elección digital. Esta misma empresa prestará el soporte necesario a los votantes.
Para garantizar la transparencia de este proceso inédito en la historia del país, Colombia Nos Une invitó a personas idóneas para conformar un comité veedor, a las cuales se les entregó, en una ceremonia híbrida, una llave criptográfica que será indispensable para poder acceder a los resultados.
Este comité está conformado por Paula Cerón, profesora de la Universidad Icesi e investigadora del Observatorio de Movilidad Humana y Protección Internacional; Juan Pablo Luque, coordinador del Programa Fortaleciendo la política migratoria orientada al desarrollo (MEG), de la agencia de cooperación alemana GIZ y Laura Medina Hernández, de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología; y Ricardo Marín Rodríguez, investigador y director de la plataforma informativa ColExRet; que se conectó de manera virtual desde España.
De acuerdo a lo establecido por una fórmula de proporcionalidad contemplada en la Resolución 2996 de 2024, que reglamenta el proceso, se elegirá a 42 delegados y delegadas, de los cuales 22 serán de los colombianos en el exterior, 10 para los colombianos retornados y 10 para los migrantes regulares en Colombia. Estos delegados podrán asistir y llevar las propuestas de la Mesa al Sistema Nacional de Migraciones, un órgano consultivo del Estado colombianos para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la Política Integral Migratoria, que actualmente no funciona por la inexistencia de la Mesa.
La finalidad de la Mesa y su relación con el Sistema Nacional de Migraciones es que el Estado colombiano pueda generar políticas más efectivas para mejorar la calidad de vida de las tres poblaciones y cumpla efectivamente con lo estipulado en la Ley 2136.
Aquellas personas inscritas en los plazos establecidos podrán votar en el siguiente enlace: https://rumboalamesa.colombianosune.com"
Adicionalmente se podrá seguir en tiempo real la participación del proceso: Pizarra de participación
Para más información, consulte los siguientes enlaces:
Página web: https://www.colombianosune.com
Facebook: https://www.facebook.com/ColombiaNosUneMRE?locale=es_LA
Instagram: https://www.instagram.com/colombianosune/
X (antes Twitter): https://x.com/ColombiaNosUne
Whatsapp Podcast Vuelo 2136: https://whatsapp.com/channel/0029Vau7N6B2P59cDSTRRz2o
Datos de contacto: mesasociedadcivil@cancilleria.gov.co