Pais

Colombia

 

 

Este grupo de colombianos son beneficiarios de Retorno Productivo en el marco de la Ley 1565 de 2012. Sus ideas de negocio, aptitudes de liderazgo y compromiso los ponen hoy en un proceso de formación para la formulación y ejecución de sus ideas productivas. 

El pasado 6 y 7 de abril, a las 8 de la mañana, el programa Colombia Nos Une de la Cancillería, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, puso en marcha un proceso que le permitirá a 44 colombianos retornados del exterior reconstruir su proyecto de vida en Colombia.

Ese día, gracias al acompañamiento y apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial - CEDAGRO y Migración Colombia, se llevaron a cabo  tres jornadas simultáneas de inducción y formación.

Los asistentes, en su mayoría población de escasos recursos, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso que llevarán a cabo para convertirse en emprendedores, reconocer su valioso aporte a este proyecto y entender la trascendencia que tiene su compromiso en el corto, mediano y largo plazo. 

 

‘La red como tejido social’
Durante las jornadas que se llevaron a cabo de manera simultánea, se realizó un taller denominado: ‘La red como tejido social’.

En este ejercicio, los asistentes tejieron una red alrededor de la cual compartieron sus experiencias de vida y los aportes que le harán a este proceso y a su región. 

Un trabajo articulado
Estas jornadas contaron con el acompañamiento del SENA Regional Atlántico, SENA Regional Bolívar, programa SENA Emprende Rural, Alcaldía del Municipio de Ponedera Atlántico, Gobernación de Bolívar, Gobernación de Atlántico, CEDAGRO y Migración Colombia.

 

¿Qué viene después?
Aquellos connacionales que surtan todo el proceso de formación y capacitación recibirán un capital semilla, representado en maquinaria e insumos, para poner en marcha sus emprendimientos. 

Una vez se hayan puesto en marcha estas microempresas, los nuevos emprendedores - de la mano de Colombia Nos Une y la OIM- trabajarán para hacerlas sostenibles.

En el marco de este proceso se tiene planeado el acompañamiento y seguimiento a cada uno de los proyectos productivos, a través del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE del programa Colombia Nos Une en Atlántico. 

 

¿Qué es el Retorno Productivo?
En el marco de la Ley 1565 de 2012, se establecieron competencias específicas en cuanto a las rutas de acompañamiento a los cuatro tipos de retorno, para este caso el “Retorno Productivo retorno productivo "(…)

Es el retorno que realiza el colombiano para cofinanciar proyectos productivos vinculados al plan de desarrollo de su departamento y/o municipio de reasentamiento, con sus propios recursos o subvenciones de acogida migratoria (…)".

Adicionalmente, la Ley prevé en el Artículo 4° párrafo cuarto qué: "(...)el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá expedir un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo, incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes (...)”.

 

¿Quién es considerado como retornado?
En el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, es considerado retornado aquel colombiano que sea certificado como tal, previo cumplimiento de varios requisitos, entre ellos: ser mayor de edad, ser colombiano, haber residido al menos tres años en el exterior, no tener condenas vigentes en Colombia ni en el exterior. 

Una vez cumpla esos requisitos el colombiano es acreditado como retornado a través del Registro Único de Retorno. 

 

colombianos retornados en Bolívar y  Atlántico

Nota

44 colombianos retornados del exterior en Atlántico y Bolívar se convertirán en emprendedores con el apoyo de Colombia Nos Une

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si