Funcionarios del Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron una visita a la población de Juradó (Chocó) con el propósito de apoyar la puesta en marcha de un proyecto productivo en cría de especies menores, para la estabilización social y económica de la población retornada, a través de la adecuación de la infraestructura productiva del proyecto y la entrega de 41 porcinos a la asociación de porcicultures de Juradó (Chocó). 

Este proyecto beneficiará a 41 familias integradas, en su mayoría, por población retornada de Panamá, y se desarrolla en el marco de la cooperación técnica y financiera entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-. Asimismo, en el marco de la implementación de la política migratoria a nivel regional, Colombia Nos Une avanza también en el apoyo a un proyecto productivo que beneficiará a la asociación de pescadores con la entrega de un cuarto frío que les permitirá almacenar el producto de la pesca para luego comercializar.
 
Durante la visita a Juradó se realizarán también reuniones con autoridades locales -Alcalde, Secretaría de Agricultura, Instituto Colombiano para la Agropecuario – ICA- y se desarrollará un encuentro de planeación y coordinación estratégica, además de un taller de asociativismo con las asociaciones de pesqueros y porcicultores.
 
La entrega de estos proyectos, enfocados en la seguridad alimentaria, en Juradó, hace parte de un compromiso de la Canciller María Ángela Holguín con la población de migrantes retornados.
 
El programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, entre sus líneas de trabajo, brinda alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en la atención inmediata, inserción laboral, y capacitación para el emprendimiento. Para cumplir con este propósito, trabaja a través de Oficinas de Atención al Migrante ubicadas en los territorios de mayor experiencia en migración internacional (Antioquia, Bogotá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Putumayo y Valle del Cauca).

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si