Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores ejecutado desde la Embajada en la Federación de Rusia con el apoyo de Radio Orfei, estación FM de música clásica de Rusia, trasmitió en el primer trimestre del año en curso, un ciclo de tres horas y media de duración dedicado a compositores colombianos de música clásica.

 

Momentos emblemáticos de la obra de estos compositores se presentaron a los melómanos de Moscú y de la Federación de Rusia, como evidencia del alto nivel artístico y musical alcanzado por la música clásica de Colombia en el siglo XX. Los programas se transmitieron durante una semana con media hora de duración diaria.

 

En las trasmisiones se narró el camino de formación de cada compositor, las instituciones musicales en las que desplegaron su talento, las influencias que transformaron sus melodías en únicas y su relación con el singular entorno familiar y cultural de sus ciudades. Lo que conllevo a presentar la variada realidad de la vida musical del siglo XX, que hace de Colombia un país único en el contexto musical de América Latina. El ciclo Compositores de Colombia mostró su aporte al legado clásico colombiano, latinoamericano y universal.

 

Los compositores presentados fueron Antonio María Valencia de Cali, Blas Emilio Atehortúa de Medellín, Adolfo Mejía de Cartagena, Guillermo Uribe Holguín y Alex Tovar de Bogotá, Jesús Pinzón Urrea de Bucaramanga, Manuel Benavidez de Popayán.

 

Radio Orfei tiene en Rusia dos millones de oyentes, es la estación invitada a los festivales de orquestas europeos y transmite los concursos internacionales Chaikovsky de Moscú.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si