Pais

Colombia

 

El Foro, organizado por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, tiene como objetivo exponer, de la mano de panelistas internacionales, casos exitosos de participación en la elaboración de políticas migratorias. 

Este evento, denominado ‘Foro de Buenas Prácticas en Materia de Participación de la Sociedad Civil en Espacios Deliberativos’, acoge a todos los ciudadanos de las Organizaciones No Gubernamentales, la academia, el sector privado y las organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios. 

Durante este Foro, además de conocer las buenas prácticas que en materia de participación se ejecutan en países como Chile, Perú y Costa Rica, los asistentes tendrán un espacio de deliberación alrededor de la política migratoria.  

 

World Café en Colombia y en el exterior
Con base en la metodología World Café, que facilita el intercambio de ideas y la construcción conjunta, y con el ánimo de identificar las oportunidades y los desafíos de la migración colombiana, la Cancillería y la OIM organizaron cinco encuentros en diferentes ciudades de Colombia (Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Bogotá), a los cuales asistieron asociaciones de colombianos retornados, representantes del sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales.

Bajo la misma temática se han llevado a cabo siete encuentros en México, España, Estados Unidos, Chile y Ecuador, con connacionales, líderes comunitarios y miembros de asociaciones de colombianos en el exterior, cuyas temáticas están relacionadas con temas migratorios.

 

Panelistas internacionales

Gustavo Gatica (Costa Rica)
Actualmente es Investigador de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Coordinador de Programa de Investigación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y miembro del Comité de Ética Científica de la Vicerrectoría de Investigación de la misma Universidad.

Gastón Gonzalez (Chile)
Responsable de Capacitación y Participación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Conoce de primera mano la experiencia chilena en cuanto al Proceso Consultivo para elaborar una nueva Ley de Migraciones y la posterior participación social en el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

 

Miguel Guzmán Guzmán (Perú)
Jefe del Departamento de Política Migratoria del Departamento de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Responsable por política externa en materia migratoria en favor del peruano residente en el exterior, relaciones bilaterales y participación en reuniones multilaterales sobre temas de la migración; negociación de convenios sobre el marco que beneficien al migrante, como seguridad social, licencias de conducir, movilidad humana, etc. 

 

Panelistas nacionales
Funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Defensoría del Pueblo se suman a la lista de panelistas para exponer sus experiencias en temas de participación de la sociedad civil al interior del país. 

 

Entrada gratuita, cupo limitado
Este Foro de buenas prácticas para la participación de la sociedad civil en espacios deliberativos se llevará a cabo en Bogotá, el día lunes 11 de diciembre de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el hotel Capital ubicado en calle 25B N 69A – 50.

 

Si usted quiere participar puede inscribirse a través del correo [email protected] 

Este evento responde al interés de poner a dialogar a los diferentes sectores mencionados en el artículo 5to de la ley 1465 de 2011. 

 

Nota

Colombia Nos Une lo invita a conocer experiencias exitosas dentro y fuera del país en materia de participación de la sociedad civil

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No