El Colombiano Juan Diego Gómez, de 33 años, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en Ingeniería en Sistemas y Computación fue galardonado con la condecoración Suiza en ciencias LATSIS 2015. 


Recientemente el Congreso de la República de Colombia le ha impuesto la condecoración Orden de la democracia Simón Bolívar, grado cruz oficial por su gran trayectoria investigativa. El Dr. Gómez también fue el primer colombiano en recibir el premio Dalle Molle en Europa por “aportar avances notables a la ciencia” con sus investigaciones en neuroprotesis no-invasivas para personas invidentes. Sus investigaciones piloto en neurociencias ha permitido que numerosos invidentes en Europa recuperen habilidades visuales por medio de sonidos. 

Sus investigaciones piloto en neurociencias han conducido a numerosos invidentes en Europa a recuperar habilidades visuales por medio de sonidos - “viendo con los oídos”. El Dr. Gomez, por ello, ha presentado sus trabajos investigativos a través de múltiples publicaciones científicas y como conferencista en países tales como: Estados Unidos, Reino Unido,
Bélgica, España, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Corea entre otros. En el pasado, el Dr. Gomez ha sido investigador vinculado al ‘Centre de Visió per Computadore’ de Barcelona, ‘MEM
Research Center for biomechanics’ de Suiza, ‘Hospital Germans Trias Pujol’ de Badalona y el ‘Laboratory of Cognitive Neuroscience’ de Lausana. Desde hace un año, Gomez regresó a Manizales Caldas para dirigir las investigaciones en biomedicina y bioingeniería del centro de Bioinformática y Biología computacional BIOS, donde desarrolla prototipos de tecnología bio-inspirada para la recuperación de personas amputadas (para el postconflicto) y aquellas que han sufrido derrames cerebrales.

Actualmente y paralelo a su cargo en BIOS, Gomez se desempeña como asesor científico para el centro de Parkinson y Epilepsia del eje cafetero NEUROCENTRO; es editor internacional de la revista científica FRONTIERS; par académico de programas de doctorado; conferencista invitado y profesor de catedra para maestría universitaria.

La Fundación Latsis es una institución pública sin ánimo de lucro fundada en 1975, que otorga el Premio Latsis en Suiza desde 1983. Estos premios tienen como objetivo proporcionar a los investigadores universitarios jóvenes menores de 40 años un incentivo y una recompensa en reconocimiento excepcionalmente importantes contribuciones realizadas en las escuelas secundarias en Suiza. El Premio Latsis Universidad es otorgado por la Universidad de Ginebra y San Gall y la Federal Institutos suiza de Zurich (ETH) y Lausana (EPFL). El ganador es  seleccionado por los Comités de investigación de cada uno de los Institutos en un comité especial presidido por el Rector de la Universidad de Ginebra. 

Fuente

Embajada de Colombia en Suiza

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si