Pais

Estados Unidos

 

Así lo menciona una encuesta realizada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Feria de Servicios para colombianos en Nueva York en julio de este año.

Según la encuesta, aplicada a 73 colombianos, los servicios más demandados por los connacionales asistentes a este evento fueron: apertura de cuentas de ahorro, libreta militar, servicio dental y trámites con el Fondo Nacional del Ahorro para adquisición de vivienda en Colombia.


Asimismo, el informe señala los colombianos en Nueva York (teniendo en cuenta el número de encuestados) creen que los sectores que más atención requieren por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores son: salud, educación, vivienda, vinculación laboral, pensiones, política de retorno, trámites y servicios, relaciones multilaterales, el programa Colombia Nos Une y asistencia a connacionales. 


Igualmente, casi el 50% de los encuestados estarían dispuestos a participar en reuniones promovidas por la sociedad civil para dialogar sobre la política migratoria.
 

Bogotá, Cali y Medellín, principales ciudades de origen
El informe extraído por Colombia Nos Une de las encuestas aplicadas, menciona lo siguiente: 

  • La población encuestada en general es de Bogotá, Cali y Medellín.

 

  • El 58% de los encuestados corresponde a mujeres y el 42% a hombres. 

 

  • La mayoría de respuestas sobre la motivación de irse de Colombia se fundó en dos razones principalmente: falta de oportunidades laborales y deseo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

 

  • La mayoría de personas tienen viviendo fuera de Colombia (en promedio) entre 16 y 18 años.

 

  • Al evento asistieron estudiantes entre los 22 a 27 años de edad.

 

  • Hubo un solo connacional que reportó ser miembro de un grupo étnico. 
     
  • Se registró solo una persona en situación de discapacidad.   

 

¿Le gustó la Feria de Servicios?
Según el informe, el indicador de satisfacción es del 89%. De los 73 colombianos encuestados, 65 calificaron el evento entre bueno y excelente. Sin embargo, 17 personas del total mencionaron que los mecanismos de divulgación del evento no fueron suficientes ni efectivos. 


Asimismo, muchos de estas personas sugirieron que las Ferias de Servicios se lleven a cabo en lugares más amplios y la carta gastronómica represente la diversidad culinaria de Colombia.

 

 

RESULTADOS EN GRÁFICAS

 

 

 

 

 

Nota

Encuestas aplicadas a colombianos en la feria de servicios en Nueva York

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si