Pais

Colombia

 
Representantes del Gobierno de Colombia y del Ecuador se reunieron este miércoles, 3 de agosto, en el marco de la X Reunión de la Comisión Binacional Colombia-Ecuador, escenario donde abordaron el tema de los colombianos refugiados en el Ecuador y un Plan Retorno de los mismos. 
 
La delegación de Colombia estuvo presidida por Jorge Mario Echeverry, Director de América (E) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la delegación de Ecuador por Juan Meriguet Martínez, Subsecretario de Atención a Inmigrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
 
A esta reunión asistieron, además, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. 
 
En el marco de esta reunión se revisó el estado de la implementación de la III Fase del Plan de Acción Integral para la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador y el Plan de acompañamiento a la población migrante colombiana que de manera voluntaria retorna al país.
 
Asimismo, se examinó el proceso de difusión y socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras en territorio ecuatoriano que se viene desarrollando por parte del Gobierno Colombiano través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.


V Reunión del Mecanismo Tripartito en materia de Refugio Ecuador- Colombia- ACNUR-OIM
El jueves 4 de agosto, continuó la segunda etapa de este encuentro con la V Reunión del Mecanismo Tripartito en materia de Refugio Ecuador- Colombia- ACNUR-OIM que contó con la participación de delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
 
En este encuentro se conocieron las acciones desarrolladas por los Organismos Internacionales en el marco del acompañamiento brindado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador en el proceso de implementación del Plan para la Atención Integral de los refugiados colombianos en el Ecuador, y el desarrollo de programas de retorno voluntario.
 

Fuente: Cancillería Colombia

 

 

 

 

Nota

Comisión Binacional Colombia y Ecuador

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si