Pais

España

 
 Así lo menciona una encuesta aplicada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria de Servicios para colombianos en Madrid llevada a cabo el pasado 1 y 2 de septiembre de 2018.

El informe, extraído de un cuestionario realizado a 107 asistentes al evento, señala además que el 24% de los encuestados salieron del país para tener mejores oportunidades laborales, un 18% de los encuestados manifestaron haber salido del país para mejorar la calidad de vida individual o familiar, un 11% afirmó haber salido del país por la familia, un 7% manifestó haber salido del país por temas de educación, un 6% indicó que salió por razones de seguridad, un 4% por familia y un 5% afirmó haberse ido del país por otras razones, por ejemplo, por conocer otras culturas. 

En relación con los temas que generan mayor interés en la población encuestada se puede apreciar lo siguiente: educación con un 20%, salud con un 18%, vinculación laboral con un 16% y vivienda con un 13%.

A estos temas le siguen posibilidades de inversión en Colombia con un 10% y los temas de pensión y atención al ciudadano con un 9% respectivamente. Por último, encontramos el tema de política de retorno, Ley 1565 de 2012 con un 5%

¿De dónde vienen los colombianos residentes en Madrid?
El mayor porcentaje en cuanto al sitio de proveniencia lo representan las personas de Cali o demás ciudades del Valle de Cauca (por ejemplo, Cartago o Palmira). 

Las ciudades que ocupan los siguientes lugares en la distribución por lugar de nacimiento son: Bogotá con un 17% y Pereira con un 14%.

Es importante aclarar que el mayor porcentaje de la gráfica corresponde a la opción Otros con el 47% y se refiere a personas que provienen de varias ciudades como Armenia, Medellín, Manizales e incluso se encontraron personas que indicaron como lugar de nacimiento Perú y Venezuela 

¡Satisfechos! 
El indicador de satisfacción frente a la feria de servicios muestra que para la población residente en el exterior es muy importante la realización de esta clase de actividades.

Es así como se encuentra que un 99% de la población encuestada se encuentra satisfecha con el desarrollo de la misma.
 

 

 

 

 

Nota

Educación, salud y vivienda: los temas que generan mayor interés entre colombianos en Madrid

Fecha de Publicación