En el primer aniversario del fallecimiento del maestro Gabriel García Márquez, la Embajada de Colombia en Italia le rinde un homenaje al Nobel presentando en el Instituto Cervantes de Roma, la Exposición de caricaturas y Pinturas 'Las caras de Gabo'.

 

75 Caricaturistas de 17 países del mundo, entre los que se cuentan latinoamericanos, europeos y asiáticos, plasmaron su interpretación del rostro de Gabo para recordar su grandeza literaria y su invaluable aporte a la literatura mundial.

 

Italia también estará presente en esta exposición con los retratos del pintor Franco Azzinari, quien compartió númerosos encuentros con el Nobel, en los que lo pintó en diferentes momentos de su vida.

 

Dibujantes de Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Bulgaria, Francia, Portugal, Serbia e Irán retrataron al maestro García Márquez poniendo en evidencia su magia literaria, su realismo mágico y sus características personales que lo convirtieron, por siempre, en uno de los más grandes de las letras en el mundo.

 

Como lo dijo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 17 de abril de 2014 tras el fallecimiento de Gabo: "Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer, he ahí su carácter excepcional, que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían. Lo cierto es que para el mundo, Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, y que dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos."


La exposición 'Las caras de Gabo' estará abierta al público de miércoles a sábado de las 16.00 a las 20.00 horas, hasta el 25 de abril. Durante ese mes se tendrán diversas actividades como jornadas de lectura y conferencias para estudiar la obra de García Márquez.

 

Los artistas que participan son:

 

Argentina (6): Adrián Palmas, David Pugiese, Ed Carosia, Gusi Bejer, Matías Tolsa, Roger Mariano Luna,

 

Brasil (9): J. Bosco, Fred Ozanan, Glen Batoca, Thiago Bertoni, Tiago Santos, Amorim, Junior López, Silvano Mello, Ulises José de Araujo

 

Bulgaria (1): Valentin Georgiev

 

Cuba: Ángel Boligán, Francisco Blanco, Joseph Rosado, Miriam Alonso, Raul de la Nuez, René de la Nuez

 

Colombia (25): Nani Mosquera, Omar Figueroa Turcios, Αlfin, Chocolo, Jairo Guarnizo, Camilo Triana, Carlos Cardona, Cristian Sánchez, Diego Fernando Agudelo, Elena Ospina, Estela Peralta, Fernando Zuleta, Arnold Álvarez, Jaime Poveda, Jairo Peláez, Javier Castro, John Jairo Gómez, Jorge Restrepo, Juan Camilo Lopera, Lino Wchima, Oscar Javier Castro Riveros, Raúl Grisales, Restrepo, Salvador Heras, Triana, Betto y Jairo Linares

 

Costa Rica (1): Ferreol Murillo

 

Ecuador (3): Bogar Chancay, Vilma, Paco Pincay

 

España (6): Arturo Molero, El tren amarillo, Eulogia Merle, Joaquín Aldeguer, Jaume Cap de Vila, Matias,

 

Francia (1): René Bouschet

 

Irán (1): Navid Sharifi

 

México (6): Chubasco, Darío Castillejos, Rafael Ruiz, Cintia Bolio, Jimena Mosqueda, Maricruz Gallut

 

Panamá (2): Silvio Τroya, Benjamín Zamudio,

 

Perú (2): Omar Zeballos, Valois Inga González

 

Portugal (1): Antonio Antunes,

 

Serbia (1): Nikola Ojdania

 

Uruguay (2): Luis Haro, Raquel Orzuj Litvan

 

Venezuela (1): Eduardo Sanabria

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si