El programa de intercambio entre profesionales del arte contemporáneo FRACO iniciará este fin de semana su segunda etapa en Francia, país al que llegarán expertos colombianos para encontrarse con sus homólogos franceses y con figuras destacadas del circuito artístico francés y en desarrollo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería colombiana.


El programa FRACO tiene como objetivo crear y reforzar puentes y redes entre Colombia y Francia en el ámbito del arte contemporáneo así como de propiciar colaboraciones inter-institucionales y el establecimiento de relaciones profesionales a largo plazo.


El intercambio está dividido en dos etapas: un primer viaje de expertos franceses que tuvo lugar en Colombia entre el 9 y el 19 diciembre de 2014 y un segundo viaje de expertos colombianos a Francia que se llevará a cabo entre el 10 y el 23 de octubre próximos. Durante sus estancias se desarrollan actividades como visitas a galerías, museos, espacios artísticos autogestionados, colecciones, escuelas de arte y talleres de artistas, entre otros, en donde son recibidos por sus directores, curadores, artistas y coleccionistas con el propósito de entablar un diálogo entre ambas partes.


Los expertos franceses que visitaron ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá fueron Valérie Labayle del Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne, Paula Aisemberg de La Maison Rouge, Pascal Neveux de FRAC Provence-Alpes-Côte d'Azur, Etienne Bernard de Passerelle, Marc Bembekoff de Le Halle des Bouchers: Centre d'art contemporain de Vienne y Laurence Gateau de Frac des Pays de la Loire. Por su parte, los expertos colombianos que estarán durante los próximos 23 días en Francia visitando ciudades como Nantes, Saint Nazaire, Brest, Lyon, Marseille y París son Sally Mizrachi de Lugar a Dudas, María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora y Jaime Cerón de la Fundación Misol. Los expertos colombianos serán acompañados en parte de su visita por Carolina Ponce de León, Asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, con el propósito de vincular las iniciativas que surjan del programa FRACO al próximo gran evento de intercambio entre los dos países en los ámbitos cultural, educativo, tecnológico, científico, industrial y comercial, Temporadas Cruzadas año Colombia-Francia 2017.


El proyecto FRACO es coordinado por Albertine De Galbert, y cuenta con la vinculación de la Embajada de Colombia en Francia, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Francés.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si