Pais

Chile

 

Este colombiano, quien salió de Colombia hace 13 años para construir un sueño en la Patagonia insular chilena, ha sido reconocido no solo por su labor como profesional sino como un elemento de desarrollo para su comunidad.

“Estoy convencido que aquello que nos une indisolublemente a Colombia y a los colombianos es precisamente el cariño; algo tan sencillo que nos identifica y nos permite ser agentes de cambio, de compromiso y aporte al lugar en donde estemos.” Esta es la frase con la cual Juan Fernando Yáñez, evoca su colombianidad. 

El arquitecto colombiano, radicado en Chiloé -un archipiélago al sur de Chile-, tiene como máxima de vida la inclusión de las necesidades de su entorno para la construcción de sus proyectos arquitectónicos. Eso lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos y una carrera impecable.

Entre sus reconocimientos podemos mencionar el Premio Joaquín Toesca, que otorga el Colegio de Arquitectos de Chile cuando así lo estima relevante.  Este premio distingue a un arquitecto que, si bien no nació en Chile, desde su trabajo ha contribuido al desarrollo de la arquitectura en este país.

Hace parte del Colegio de Arquitectos, desde la Delegación Chiloé, y este espacio ha permitido la formación de un equipo sólido y proactivo, referente para el quehacer gremial chileno.  El desarrollo de la identidad, la construcción consciente y la vinculación activa de la comunidad hicieron que este colombiano se abriera puertas en tierra extranjera. 

Muestra de su intención de inclusión es su programa radial “A dónde vas Chiloé”; “un espacio de participación y difusión, en el cual se abordan temáticas relacionadas con la arquitectura, el patrimonio, el arte, la cultura y el desarrollo territorial, cuestionando a partir de nuestros orígenes el rumbo a seguir, el sueño a construir”. Menciona Yáñez.

El colombiano también nos cuenta que gracias a los aportes que lograron adjudicarse por medio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  por medio del Fondart para el fomento de la arquitectura, este año (2017) se amplió su cobertura, lo cual logra generar mayores espacios de difusión y participación, desarrollar proyectos audiovisuales de puesta en valor del patrimonio, y la creación de una plataforma web www.adondevaschiloe.cl, espacio de participación, recopilación de nuestras actividades, productos audiovisuales y de los programas emitidos.

Juan Fernando Yáñez Porras se responsabiliza por construir un futuro mejor para que habitemos un mundo más integrado y hace hincapié en que “nuestra labor humana y profesional trasciende la obra, va más allá del objeto arquitectónico, y sin nuestra vinculación efectiva con la comunidad no somos más que arrogantes escultores del espacio, ajenos a sus necesidades, sus luchas y sus anhelos.” Agrega.

 

 

 

 

Nota

  Juan Fernando Yáñez, el colombiano reconocido por su contribución al desarrollo de la arquitectura en Chile

Fecha de Publicación