En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería colombiana y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Alcaldía de Moscú, se realizó el pasado 27 de junio el Día de la Cultura Colombiana en Moscú al que asistieron 6000 personas. Su realización coincidió con la celebración del Día de la Juventud.


Moscovitas y latinoamericanos residentes en Moscú se acercaron a la diversidad cultural colombiana a través de múltiples actividades, entre ellas un desfile de trajes regionales colombianos a cargo de estudiantes universitarios colombianos residentes en Moscú, una presentación del grupo de salsa Swing Latino de Cali, un taller de español donde los participantes leyeron en ruso y español fragmentos de textos de José Eustasio Rivera, León de Greiff, Guillermo Valencia, José Asunción Silva y Rafael Pombo, y degustaciones de café y chocolate colombianos.


En el acto inaugural, el Embajador de Colombia en Rusia, Jaime Girón Duarte, hizo referencia a la importancia de esta celebración en el marco de los ochenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Federación de Rusia que se cumplen en 2015, mientras que el subdirector del Departamento de Cultura de Moscú, Sr. Vladimir Filipo, se mostró complacido porque el Día de la Cultura Colombiana coincidiera con el año de la literatura y el idioma español que se celebran en este país.


El Día de la Cultura Colombiana en Moscú culminó con la presentación del grupo musical Manodestra y con la puesta en escena de la obra teatral “Un señor muy viejo” a cargo de la compañía de teatro Obratzova. Más de doscientos invitados asistieron al principal teatro de marionetas de la capital rusa para ver el montaje de esta pieza para títeres inspirada en la obra del nobel colombiano Gabriel García Márquez.


Varios medios de comunicación como el diario Moscú, la cadena de televisión RTV, entre otros, cubrieron el evento. En su extensa nota, el periódico Moscú vespertina escribió al final del artículo:


“Hasta el final de la tarde desde el escenario sonaron versos en español, se escucharon las canciones de Colombia y los mejores bailarines interpretaron los ritmos más festivos y bellos. Los espectadores, a pesar de la llovizna, ensayaban los pasos de la salsa, aprendían refranes y degustaban el café luego de dibujar paisajes de Colombia. La sonrisa no se iba de sus rostros. El Departamento de Cultura de la ciudad de Moscú y la Embajada de Colombia regalaron a los moscovitas una tarde de sol y un trozo de la cultura colombiana de América Latina”.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si