Desde Pasto, Nariño, donde se realizó la presentación de los logros alcanzados durante estos dos años de gestión al frente de la Cancillería, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín reveló los primeros detalles de un proyecto en el que viene trabajando; “estoy precisamente al borde de implementar un proyecto que creo que va a ser muy positivo para todos los colombianos”. Se trata de un seguro para calamidades, para los colombianos que viajen al exterior y que podría adquirirse en el momento en que se solicite el pasaporte.
La Canciller explicó que esta idea surge a raíz de la cantidad de peticiones que diariamente se reciben en la Cancillería, o a través de los consulados o embajadas, de colombianos que enfrentan algún problema en otro país y que van desde la pérdida de una maleta hasta la muerte de un connacional lejos de su casa. La idea, según la Ministra, es ayudarlos en todo: “que si se le perdió la maleta, que si no habla el idioma, que si no tiene hotel, que si se enfermó, que si se tiene que devolver porque algo le pasó en Colombia, se le entraron los ladrones y se tiene que devolver, hasta ese seguro podría tener que le den el tiquete avanzado”.
Según la ministra de Exteriores el propósito es “que cuando la persona saque su pasaporte y salga del país tenga asegurado todo”, explicó la Canciller Holguín. Incluso ya se estudia la forma de extender este seguro a personas que ya tengan su pasaporte o que ya se encuentren en el exterior y no cuenten con él.
El sector de Relaciones Exteriores le cumple a Colombia.
Durante la rendición de cuentas de la Canciller, María Ángela Holguín Cuéllar, de los logros alcanzados durante estos dos años de gestión al frente de la Cancillería, el Presidente de la República Juan Manuel Santos destacó no solo su labor, sino la de todos sus colaboradores en la tarea de posicionar a Colombia internacionalmente. “En las áreas en que podemos decir hemos cumplido, y con creces, es política exterior”.
Aseguró el mandatario que la tarea desde el comienzo fue intensa: “Nos pudimos dar el lujo de iniciar una labor muy agresiva para colocarnos nuevamente como colombianos en un escenario digno a nivel internacional, y volver a ser relevante como jugador en ese escenario internacional y que nos respeten y que nuestra opinión sea escuchada”.
El cambio, según el mandatario, ha sido evidente: “Hoy a donde llega Colombia, llega pisando fuerte; nos respetan y los analistas internacionales señalan a Colombia como un país en ascenso, en progreso, como un país importante, como un país que tiene que ser tenido en cuenta”. Hizo especial énfasis en lo que Colombia logró a nivel fronterizo: “Hemos logrado jugar un papel muy relevante nuevamente en la región, estábamos aislados, estábamos de cierta forma arrinconados, no teníamos relaciones con Ecuador, no teníamos relaciones con Venezuela, no teníamos ninguna relevancia, lo que decíamos no lo escuchaba nadie, eso lo hemos cambiado ciento ochenta grados”.
Los avances en materia de inserción y ampliación de la política exterior con Asia y Oceanía, así como los logros en política migratoria, las gestiones de carácter político en beneficio de la población colombiana en el exterior, la ampliación de la agenda positiva y el nuevo relacionamiento con otros países, fueron algunos de los temas que trataron la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar y el Presidente de la República Juan Manuel Santos durante esta parada en Pasto de la “Vuelta a Colombia”, y a través de la cual el Gobierno le rinde cuentas al país de los logros alcanzados entre el 2010 y el 2012.
Prensa Cancilleria