Con el ánimo de reconocer a la comunidad colombiana en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Consulado General en Ciudad de México y el programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, realizó un estudio que arroja -entre otros datos- la evolución migratoria de la comunidad colombiana en México, principales ciudades de residencia, nivel de escolaridad y perfil laboral.  

 

Los resultados del estudio fueron publicados en el Informe Población Colombiana en México 2017 que podrá encontrar en el siguiente enlace http://colombiamap.mx/

En este informe se presentan, en primer lugar, análisis cuantitativos desarrollados en varios niveles con el fin de determinar el perfil demográfico y la evolución histórica de la migración colombiana hacia México; asimismo, se enuncian las características socioeconómicas generales a partir de datos obtenidos en múltiples fuentes de información. En segundo lugar, se exponen los resultados del análisis cualitativo realizado a través de diferentes ejercicios de trabajo de campo.

El trabajo de campo se desarrolló en las cuatro regiones con mayor presencia de población colombiana en México: Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Se analizó la información proporcionada por 891 hombres y mujeres de nacionalidad colombiana.

 

Algunos resultados del informe

Población colombiana residente en México (1895-2015)
La población de colombianas y colombianos residentes en México ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años: 35.4% entre los años 2010 y 2015.

 

Distribución porcentual de la población colombiana por entidad federativa de residencia, 2015
Más de la tercera parte del total de las colombianas y los colombianos residentes en el país se localiza en la Ciudad de México (34.1%); a ésta le siguen el Estado de México (12.2%), Nuevo León (6.8%) y Jalisco (6.6%).

Esto implica que sólo 4 de cada 10 personas de origen colombiano en México tienen como lugar de residencia alguna de las 28 entidades federativas restantes.

La comunidad colombiana de inmigrantes en México es una población altamente feminizada (57.1%), con altos niveles de escolaridad (69.9% de la población de 25 años o más tiene al menos estudios de licenciatura) y que está en edad de trabajar (con una edad promedio de 35 años).

En cuanto al modo de inserción en el mercado de trabajo, la mayoría de esta población se ocupa principalmente como profesionales o técnicos (49.5%), o bien, como funcionarios superiores o directivos (19.2%).

INFORME COMPLETO AQUÍ 

 

¿Quiénes participaron en la construcción de este informe?

En este estudio participaron miembros de la comunidad colombiana en México, un grupo de investigadoras colombianas y personal del Consulado de Colombia en México. La ejecución administrativa corrió a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

¿Cómo se recopiló la información?

El Informe de Población Colombiana en México 2017 es el resultado de dos instrumentos de investigación:

1. Una serie de preguntas diseñadas para aproximarse a los aspectos subjetivos y de percepción de los participantes, con el objetivo de indagar acerca de diferentes características de la población colombiana en México.

2. Una metodología de mapeo colaborativo, diseñada para conocer la manera en que la comunidad colombiana reconoce el territorio que habita, y para describir su proceso de adaptación a la vida en México

 

Usted también puede participar

Lo invitamos a apoyarnos en la continuación de esta investigación que tiene como objetivo reconocer quiénes somos y dónde estamos ubicadas/os las colombianas y los colombianos en México. 

La información que usted consigne aquí será utilizada para fines eminentemente investigativos y académicos, es de carácter confidencial y no intenta recopilar datos privados.

PARTICIPE AQUÍ
 

 

Presentación del Informe a la comunidad 

El pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, fue presentado a la comunidad el Informe Población Colombiana en México 2017, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. 

Al evento asistieron más de 120 personas de entidades del gobierno mexicano, organismos que trabajan temas migratorios y con comunidad migrante, miembros de la comunidad colombiana residente en el país, misiones diplomáticas, y colaboradores del proyecto.

La presentación del Informe estuvo a cargo del Cónsul General, Elías Ancizar Silva Robayo; el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascon; la Coordinadora del proyecto, Yarima Merchan Rojas, y el equipo de investigadores.

El evento contó con la participación del grupo colombiano Timka, integrado por Stephyany Rentería, de Cali, y Francisco Hurtado, de Timbiquí, quienes combinaron en sus interpretaciones, raíces ancestrales y tradicionales colombianas con ritmos modernos.   
 

 

Nota

¿Quiénes conforman la comunidad colombiana en México? Conozca el informe que ofrece algunas respuestas

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si