De un 10% en diciembre a un 9.7% en enero, la tasa de desempleo a nivel nacional arrojó números esperanzadores, a pesar que el Departamento de Trabajo divulgó también una revisión sobre los empleos que se perdieron desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007. Una cifra que en un principio se estimó en 7.7 millones y que el viernes alcanzó a 8.4 millones, lo que evidenció un impacto de la recesión peor al previsto.
De acuerdo al reporte, el sector más afectado por el desempleo en enero continuó siendo la construcción, mientras en el área de servicios y comercio al por menor, se registraron aumentos en trabajos temporales.
Entre los hispanos el desempleo pasó de 12.9 a 12.6%. Este grupo ha sido uno de los más afectados por la pérdida de trabajo. De hecho, si se compara esta tasa, con la reportada para la población de blancos no hispanos, los latinos superan a este grupo por un 3.9%.
Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por los esfuerzos, que no consideran suficientes, por parte de la Administración y el Congreso, para impactar a las comunidades minoritarias.
“Las iniciativas en el Congreso relacionadas a trabajo son bienvenidas, pero el nivel de inversión que está ofreciendo, está siendo medido inadecuadamente en comparación con la magnitud del problema. Esto debería ser considerado primero”, dijo Christian Dorsey, Director se Asuntos Gubernamentales y Exteriores del Instituto de Política Económica.
“El Senado no debería descansar hasta que la legislación garantice que las oportunidades de empleo alcancen a las comunidades de color”, comentó Janet Murguía, Presidenta del Consejo Nacional de La Raza.
La Casa Blanca ha presentado diversas propuestas para beneficiar a las pequeñas empresas, bajo el mensaje de que la principal fuerza para reactivar el mercado laboral son los privados.
Desde ampliar créditos en bancos, entregar incentivos a las pequeñas empresas por nuevas contrataciones y reembolsos, el Presidente Obama ha reiterado proyectos que apunten específicamente a fortalecer a este sector.
La próxima semana se espera que el Senado presente una serie de proyectos de ley para generar empleos, de los que aún no se han entregado detalles.

Fuente

impre.com

Fecha de Publicación