Bajo el objetivo de hacer algo significativo por Colombia, aún estando lejos, a través de hechos concretos y no en enunciados que se queden en la teoría, el pasado nueve de diciembre 35 altos profesionales colombianos que viven en la provincia de Quebec, Canadá, se reunieron para generar acciones que aporten al país desde el campo de acción de cada uno.

 

La lista de participantes pudo ser más larga, pues por lo menos una veintena de invitados no pudieron asistir, sin embargo se manifestaron de manera electrónica para unirse a las propuestas y para que sean tenidos en cuenta en un próximo encuentro.

 

Entre los asistentes había gerentes de proyectos de importantes empresas canadienses, directores médicos de farmacéuticas, vicepresidentes de entidades gubernamentales, profesores universitarios, especialistas en cada una de sus áreas. Nombres que son reconocidos en Colombia y otros que trabajan desde el anonimato pero con el ánimo de hacer algo por su país.

 

Esta primera charla, convocada por el Consulado General de Colombia en Montreal, se orientó a presentar el proyecto Cidesal, iniciativa desarrollada por el programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nació de un programa del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia y la OIM y ya se extiende a otros países, como Uruguay y Argentina.

 

En efecto, una de las banderas de la iniciativa que se presentó es formar una red de contactos de profesionales altamente calificados que, siguiendo los lineamientos del programa Cidesal, puedan vincularse a la transferencia de conocimiento y a hacer visible al país desde sus propias áreas.

 

Es tal la envergadura del proyecto, que la embajadora Clemencia Forero Ucrós quiere darle un carácter nacional, que cobije a todo Canadá y no se quede solamente en la circunscripción del Consulado en Montreal.

 

Durante el encuentro los asistentes ratificaron su interés en unirse y trabajar juntos, cada uno desde su campo de acción, por el país, através de diferentes acciones como asesorías virtuales, videoconferencias con universidades, foros, seminarios o generando intercambio de profesionales o de estudiantes en pasantía para que puedan hacer sus prácticas en Canadá y ampliar su visión, lo cual conllevará finalmente a mejorar el nivel académico y productivo de Colombia.

 

Ya se ha convocado una segunda reunión, con líderes que surgieron espontáneamente en la primera, quienes trazarán los lineamientos y el mapa a seguir en los próximos meses.

 

Mientras tanto, universidades colombianas como Los Andes y la Juan N. Corpas ya han manifestado su interés en recibir charlas de colombianos expertos en diferentes áreas desde Canadá. En primer lugar se comenzaría con una videoconferencia de la doctora Catalina López Correa, especialista en genética, y vicepresidenta de Genoma Quebec, quien presentaría el tema genética y medicina personalizada.

 

Ella, como una de las iniciadoras de otro proyecto de este tipo, la Red Caldas, puso a disposición de los demás profesionales e incluso del mismo gobierno colombiano su interés de fomentar el intercambio de conocimiento e invitó a los otros asistentes a hacer lo mismo en otros campos diferentes al científico, para que haya un verdadero abanico de saberes del cual se pueda beneficiar el país.

 

Otro de los asistentes, Federico Ariza, físico de la Universidad Nacional, quien trabaja en la industria tecnológica haciendo cámaras digitales, propuso además vincular a la industria e invitarla a abrir espacios laborales así sea temporales a los practicantes colombianos, quienes podrían hacer gala de sus conocimientos en diferentes áreas. Él, además, se ofreció a llevar lo que sabe a Colombia durante sus visitas esporádicas al país.

 

Esta iniciativa se podría incentivar aún más cuando se implemente del todo el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, pues según la Embajadora Clemencia Forero Ucrós, la idea es contemplar el hecho de que se facilite la movilidad académica y científica entre quienes viajan, sobre todo a Canadá, con el ánimo de estudiar o de poner en práctica sus conocimientos (especialmente que se aligere el proceso para quienes solicitan becas). “Hay una buena voluntad del Gobierno por mejorar en esa área dijo–, se seguirá trabajando en ello”.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si