Al interior de la sociedad colombiana existe lo que el análisis de redes sociales ha denominado “agujeros estructurales”, que no es más que la inexistencia de vínculos entre algunos individuos y grupos de la población. Esta desconexión origina rupturas sociales que impiden la formación de redes y el tránsito de recursos, información, ideas, liderazgo, oportunidades de negocio y, en general, capital social, que resultaría útil tanto para el desarrollo individual como social de los colombianos.
Desde Alemania, una muestra de trabajo para la construcción social es PROECA – KolumbienRhein, una red de Profesionales & Estudiantes, con más de dos años demostrando la creatividad que nos caracteriza a los colombianos, pues con pocos recursos ha alcanzado importantes logros.

"Somos una sociedad de conocimiento y proyección transnacional de Estudiantes y Profesionales Colombianos enfocada a crear espacios de reflexión y acción acerca de Colombia y su desarrollo. Estamos generando espacios de tipo académico, profesional, cultural y social de cara al país.” Comenta Gilbert Alejandro Guerrero Jiménez, actual Coordinador de la Red PROECA, desde Mannheim en el estado de Baden Württemberg – Alemania.

Con la idea, "Hay que salir, pero también hay que regresar, pero a transformar y a generar alternativas para el país", PROECA, ha buscado convertirse en un espacio de apoyo para aquellos Colombianos que residen en Alemania y/o planean venir a radicarse o así mismo retornar a Colombia, teniendo como principal fruto la consolidación de más de 150 colombianos estudiantes de postgrado en Alemania, Agrega Gilbert.

“El nodo ha tenido un desarrollo interesante, que sumando al compromiso de sus miembros, puede darnos como resultado algo muy importante para el país y su desarrollo. En este sentido, el valor agregado de este grupo lo resumo en dos puntos: primero, el gran capital humano que posee. Las personas que conforman esta red son altamente preparadas, muchos de ellos se encuentran realizando maestrías y doctorados en algunas de las mejores universidades del mundo. Segundo, el capital social que han construido fuera del país.
Esto es, las redes de contactos que poseen con extranjeros en el sector científico, académico, económico, político y social. Estos dos aspectos, sabiéndolos administrar, representan mucho para el futuro de Colombia.” Comenta Alejandro Blanco, gestor de la red Matriz, de Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior.

Este tipo de comunidades genera unidad en torno a un nuevo significado de lo que es ser colombiano, proporcionando una transferencia bidireccional de conocimiento, complementando además el proceso de formación de sus propios miembros.

“Recuerdo que llegué a Alemania a finales de un otoño cuando los árboles carecen de hojas, las horas de luz solar disminuyen y la temperatura desciende. La gente un poco mas distante de lo común. Mi reacción: buscar un grupo latino en el cual sintiera cierta afinidad cultural con ese calor humano que nos hace tan especiales y que tanto admiran los alemanes.
Con el nodo siento, que pese a la distancia puedo mantener lazos con mi país, interactuando con personas que entienden lo que significa ser un estudiante colombiano en una noche de invierno en una lengua y un país tan ajeno como fascinante.” Nos comenta Manuel Eduardo Góngora, desde Nürnberg. Master en economía internacional y desarrollo político.

A lo que agrega José Lubín Torres, Doctorante de universidad de Düsseldorf: "La realidad de las sociedades del conocimiento, tienen consecuencias poco predecibles pero trascendentales para el país. Es una herramienta indispensable porque aunque no se crea, la cultura e idiosincrasia, es una riqueza cultural que como mismos colombianos, desde afuera la valoramos quizá mucho mas. Redes como esta, permite identificarnos como cuna y patria. "

Por otra parte, desde Darmstadt, el Dr. rec. nat. Alexander Bernal Peña, colombiano, quien desde la química, ha sido recién promovido, también tiene su propio concepto:
“Idea maleable, cambiante, físicamente podría ser inexistente pero estructuralmente siempre sólida que permite leer en la distancia y escribir en la cercanía, con la plena libertad de expresarse y la facultad de poder oír y ser oído, leer y ser leído, escapando así la vil censura de prejuicios corporales para caer en la paradoja de un NODO, eso es para mi la red”

A través de aspectos como estos, no sólo se benefician los miembros de la red, sino que se aporta al desarrollo de un nuevo país, como nos comenta Angélica Gutiérrez López, una Joven Ingeniera estudiante de maestría y residente en Munich.

A ella, se suma Ana Patricia Garzón, MSc. Water Resources Engineering and Management, quien desde Stuttgart comenta su experiencia:
“Entre más lejos se está, más fuertes se vuelven el patriotismo y aquellos lazos invisibles de nuestra cuna. Compartir a través del Nodo, es identificarnos como colombianos y es lo más cercano a la palabra patria que uno puede encontrar estando tan lejos.
Gracias a la red, conozco colombianos de la ciudad donde vivo o estudié, y tengo también varios amigos en diferentes ciudades de Alemania.”

Asi mismo, desde Aachen, cuidad alemana universitaria por excelencia, Sandra Arévalo, ingeniera de producción se une a nuestra causa.
"Además de tomar como ejemplo la fortaleza con que Alemania cuenta a nivel tecnológico, resultante del intercambio permanente entre la industria y la academia, también los modelos de convivencia social y el compromiso con el entorno aportan bases de importante aplicación en Colombia. La conciente asimiliación de estos modelos puede incluso permitir mayores sinergismos en el intercambio comercial entre Colombia y Alemania."

Pero también hay quienes piensan que es una interesante oportunidad para adoptar nuevos esquemas, como nos comenta Mario Alberto Mantilla, Ingeniero estudiante de maestría, y actual practicante en la industria, desde Mannheim, la ciudad del primer Automotor.
"El interés por la ciencia y tecnología en Alemania en todos sus niveles es admirable y motivante. No hay barreras mentales y el modelo investigación-industria es pragmático y efectivo. Si Colombia quiere realmente despegar tecnológicamente de forma productiva, debe creer, apoyar y exigir a sus talentos en la industria y academia."

Como ellos, son hoy 150 colombianos mas, los que integran nuestra organización PROECA - Nodo KolumbienRhein. Quienes día a día demuestran que Propuestas-Alternativa, como lo es esta red, pueden beneficiar a Colombia ampliamente, pues es un espacio plural, democrático y descentralizado en el que migrantes temporales o permanentes se congregan de manera abierta e igualitaria y se apoyan recíprocamente, generando puertas de desarrollo para el país.

A los Estudiantes Profesionales colombianos en Alemania, Felicitaciones y recuerden que aunque nada es tan fácil como decirlo, siempre tendremos un ejemplo, que si se puede!

Fuente

PROECA - PORTADA HOY, Red de Profesionales y Estudiantes Colombianos en Alemania

Fecha de Publicación