La artista Maité Hontele y su banda colombiana se presentaron en el Paard Van Troje de La Haya, con motivo de su gira La Mujer Sonora en Vivo, la cual fue apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Embajada ante el Reino de los Países Bajos. 


Al concierto asistieron más de 350 personas, quienes disfrutaron de la música, la alegría y el sabor de este espectáculo. Entre los invitados más destacados se encontraban los embajadores de Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y, por supuesto, Colombia, además de representantes de otras embajadas radicadas en La Haya.


 Tal como se esperaba, la visita de la trompetista al Reino de los Países Bajos tuvo un gran éxito, por lo que todos sus seguidores se encuentran a la expectativa de una nueva gira que incluya muchos más destinos y sorpresas musicales.  


Maite Hontelé es una trompetista nacida en Utrecht, una ciudad en el centro de Holanda. Creció con la música: su padre tenía una colección enorme de LP’s de la Fania All Stars, Conjunto Libre, Fruko y sus Tesos, El Gran Combo, Sonora Ponceña etc., todos los días escuchaba salsa, sones, boleros, música colombiana, brasilera, flamenco… algo no muy común para una chica holandesa que normalmente escucharía música clásica, y música holandesa.


Cuando tenía 9 años consiguió su primera trompeta. La banda del pueblo estaba buscando trompetistas y así fue que empezó a tocar. Pero lo que tocaron no le gustaba, era música sin swing…ya estaba soñando con tocar salsa con su trompeta. Con 14 años Maite Hontelé empezó a tocar en un grupo de salsa y allí fue donde empezó a aprender a improvisar y aunque le daba miedo, fue increíble para ella estar tocando la música que tanto le gustaba. 


Estudió en el conservatorio de Rotterdam, una universidad única en el mundo donde puedes estudiar jazz, música clásica, flamenco, música brasilera y salsa. Maite se graduó con un concierto que era un viaje por la música latina. Tocaron danzón, son, latin-jazz, pero también música colombiana con Rumbata Big Band. Con esta agrupación vino dos veces a Colombia a tocar música de Lucho Bermudez y Pacho Galán.


En 2004 Maite hizo una gira con la famosa Buena Vista Social Club… una experiencia inolvidable. Pero más especial todavía, fueron las tres giras por Colombia: ella vino dos veces con Rumbata Big Band, y en Septiembre 2008 con Cubop City Big Band. En el año 2009 lanzó el disco Llegó la Mona, que es un tributo a la música colombiana. Con este proyecto tocó en el Festival Medellin de Jazz.


Ese año fue muy importante para ella, no sólo grabó su primer disco, sino que encontró el lugar donde quería seguir viviendo y haciendo su música. Así decidió radicarse en Medellín, Colombia.


 

Fuente

Embajada de Colombia en Países Bajos

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No