Esta campaña, que se lleva a cabo en cabeza de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través de su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones – OIM, es la primera en su categoría que se realiza en Colombia.
 
Se compone de talleres experimentales y una herramienta pedagógica que será replicada por entidades de todo el país. En estos talleres lúdico pedagógicos los participantes recrean situaciones de la vida real relacionados con la experiencia de migrar al exterior en condiciones informadas, y las decisiones que deben tomar para llegar con éxito a su destino.

Dichas decisiones, acertadas o desacertadas, llevan a los participantes por diferentes caminos en los cuales deberán enfrentarse a las consecuencias de sus acciones u omisiones.
 
‘Salir o regresar ¡al derecho!’ es una iniciativa dirigida a los colombianos que están pensando salir del país y busca generar espacios de reflexión y sensibilización acerca de la dinámica migratoria y los riesgos que acarrea la migración irregular, entre los que se incluyen la trata de personas y acciones discriminatorias que atentan contra la integridad física y psicológica.
 
Uno de los objetivos es construir una herramienta pedagógica en la cual se evidencien las etapas que componen el ciclo migratorio, la forma correcta de seguirlo y los peligros de tomar decisiones erróneas.

Dos talleres experimentales en la capital del Atlántico 
La puesta en marcha de la campaña en Barranquilla consta de tres sesiones: la primera es una capacitación a entidades departamentales y municipales sobre el manejo de la herramienta pedagógica que servirá como insumo para replicar los talleres experimentales con otras comunidades. 

Las siguientes dos sesiones son los talleres experimentales, y se llevarán a cabo con estudiantes universitarios y madres comunitarias.  

Las próximas ciudades en las cuales se pondrá en marcha la campaña son: Cartagena, Norte de Santander, Cali, Medellín y Pasto. 
 
Cerca de 3 millones de colombianos han salido del país en el 2018

De acuerdo con un informe de Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, salieron del país 2’840.414 colombianos. Durante el mismo período, retornaron al país 2’618.460 colombianos. Los principales motivos de salida son: turismo, residencia, trabajo, estudio, eventos.

 

 

 

Nota

Barranquilla será el tercer escenario de ‘Salir o regresar ¡al derecho!’, la campaña pedagógica que lidera Dirección de Asuntos Migratorios

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si