Pais

Colombia

 

Estos colombianos, beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, también recibieron capital semilla -representado en insumos y maquinaria- para poner en marcha sus microempresas. 

El miércoles 19 de diciembre, en Sabanalarga/Atlántico, 35 colombianos que retornaron de Venezuela a este Departamento, recibieron una certificación en formulación de proyectos por parte del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. 

Dicha certificación avala el proceso de capacitación que llevaron a cabo estos colombianos durante 84 horas, en las cuales formularon los planes de negocio de sus emprendimientos y aprendieron a construir estrategias de sostenibilidad para dichas microempresas.  

Asimismo, gracias al apoyo del SENA Regional Atlántico, estos 35 colombianos – la mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad- recibieron formación técnica en temas relacionados con sus emprendimientos. 

Un grupo accedió a formación técnica en Servicio al Cliente y Contabilidad, por un período de 100 horas. El otro grupo recibió formación técnica en Gastronomía Típica Rural, por un período de 310 horas. 

Cabe mencionar que el SENA Regional Atlántico, además de liderar este proceso académico, vinculó a esta iniciativa a un equipo de instructores de formación, asistentes y pasantes, para prestar el acompañamiento que fuera requerido. 

El evento de entrega de certificados fue presidido por la Embajadora Luz Marina Rivera, Coordinadora del programa Colombia Nos Une, y la doctora Jacqueline Rojas Solano, Directora del SENA Regional Atlántico.

Ahora son microempresarios
Estos 35 colombianos que retornaron de Venezuela y se acogieron a la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, recibieron un capital semilla representado en insumos, maquinaria y material publicitario. 

El objetivo es que, en el corto plazo, estos beneficiarios de la Ley pongan en marcha sus microempresas y logren estabilizarse económicamente en los municipios de acogida. 

Los emprendimientos, 34 en total, estarán distribuidos así: cuatro en Barranquilla, cinco en el municipio de Ponedera, 11 en el corregimiento de Puerto Giraldo, cinco en el municipio de Candelaria, seis en el municipio de Suan y tres en el municipio de Manatí. 

“Reconocemos, de manera especial, la importancia que tiene para el país y para las instituciones del Gobierno colombiano, acoger a nuestra población retornada, cuyo conocimiento y experiencia adquirida durante su proceso migratorio, le aportan al desarrollo del país y de las regiones y departamentos de retorno.” Afirma la Embajadora Luz Marina Rivera, Coordinadora del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería. 

Acompañamiento de entidades
Todo este proceso de capacitación contó con el acompañamiento de los alcaldes y Alcaldesa de los Municipios de Manatí, Suan, Candelaria y Ponedera, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y entidades aliadas del sector productivo y empresarial, en el Departamento.

A ellos, muchas gracias. 

 

 

 

 

Nota

Programa Colombia Nos Une de la Cancillería certifica como emprendedores a 35 colombianos que retornaron de Venezuela al departamento de Atl

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si